75 años de la independencia de la India

El 15 de agosto de 1947 se alcanza la independencia de India liderada por Mahatma Gandhi, que no puede evitar la partición de la India británica por criterio de religión y la independencia de Pakistán. Nehru fue primer ministro de India hasta fallecer en 1964 y Jinnah gobernó Pakistán también hasta su muerte, aunque esta ocurrió solo un año después de la independencia, en 1948.

La independencia de la India

La historia de la unión India resulta impensable sin un cuadro de confrontación religiosa entre los hindúes, la religión-cultura más extendida, y la mayor de las minorías, la musulmana, ambas permanentemente en lucha despiadada por hacerse un espacio a costa de desplazar a la rival. Dos formas de vida diametralmente diferentes, con estructuras de clase antagónicas y sistemas de valores enfrentados, han pugnado durante los últimos cuatro siglos con una crueldad insospechada.

Mezquita Bibi Ka Maqbara en Aurangabad, India. Fue construida por Azam Shah, ​hijo del emperador Aurangzeb, en memoria de su madre, Dilras Banu Begum.​​​​ Tiene un parecido sorprendente con el famoso Taj Mahal, ​ el mausoleo de su abuela, Mumtaz Mahal.

La violencia, partera de la historia, contribuyó en la India a lograr en su tregua el surgimiento de un estado gigantesco, labrado por la reivindicación común de la independencia entre hindúes y musulmanes desde el año 1916, en el que, mediante el Pacto de Lucknow, Gandhi y el líder islámico Muhammad Ali Jinnah comenzaron a invocarla de consuno utilizando la no violencia del Mahatma Gandhi como terrible arma.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/la-independencia-de-la-india

© MiEnciclo, 2022

Blog mienciclo