75 años de la muerte de Manolete

El 29 de agosto de 1947, Manolete, indiscutible figura del toreo y mito de la España de la posguerra, muere a consecuencia de una cornada asestada el día antes por el miura Islero, en la plaza de Linares. El aura del diestro cordobés –ese torero para olvidar una guerra- marcó a la España de los años 40 dentro y fuera de las plazas de toros.  La magra figura de Manolete, como la de un Quijote vestido de luces, trascendía más allá del toreo, tal vez por la identificación de una mayoría famélica resignada a las cartillas de racionamiento y que cada mañana se enfrentaba con similar entereza a las dilatadas carencias y necesidades de unos años de miseria de la posguerra.

Retrato de Manolete. Óleo sobre lienzo de Federico Echevarría Uribe.

Manuel Rodríguez Sánchez, ‘Manolete’

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, (Córdoba, 5-VII-1917 – Linares, Jaén, 29-VIII-1947).  Manolete. Matador de toros.

La plasticidad del toreo vertical de Manolete, unida a su honestidad y su entrega, le convirtieron en un fenómeno de atracción nacional e internacional.

Alternativa: Sevilla, 2-VII-1939. Padrino: Rafael Jiménez Chicuelo. Testigo: Rafael Vega de los Reyes Gitanillo de Triana. Toro: “Mirador”. Ganadería: Clemente Tassara. Confirmación: Madrid, 12-X-1939. Confirmante: Marcial Lalanda. Testigo: Juan Belmonte Campoy. Ganadería: Antonio Pérez.

Hijo del también matador de toros Manuel Rodríguez Manolete, se formó en la escuela taurina de Montilla (Córdoba).

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/manuel-rodriguez-sanchez-manolete

© MiEnciclo, 2022

Manuel Rodríguez, Manolete

Manolete
Manolete fue «un torero para olvidar una guerra», y algo de eso había en la admiración incondicional que provocaba entre la sufrida población su valor entregado ante los toros y su elegancia en la calle, donde también marcó modas a la hora de vestir.
NombreManuel Laureano Rodríguez Sánchez
Nacimiento4 de julio de 1917
Córdoba
Bandera de España España
Fallecimiento29 de agosto de 1947
Linares
provincia de Jaén
Bandera de España España
Otros nombres«Manolete»
OcupaciónTorero
CónyugeAntonia Bronchalo Lopesino (Lupe Sino)
PadresManuel Rodríguez Sánchez, Angustias Sánchez Martínez

(CórdobaEspaña, 4-VII-1917 – Linaresprovincia de JaénEspaña, 29-VIII-1947). Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, llamado ManoleteTorero español.

Trayectoria

Hijo —del mismo nombre, apellidos y apodo—, nieto y sobrino de torerosnovillero a partir de 1931, vistió el traje de luces en su ciudad natal en 1934.

Leer más: https://ibero.enciclo.es/articulo/manuel-rodriguez-manolete

© MiEnciclo, 2022

Blog mienciclo