V Centenario del Fallecimiento de Antonio de Nebrija autor de la primera Gramática castellana

Antonio de Nebrija, autor de la primera Gramática castellana (1492), muere en Alcalá de Henares. Publicada en lengua romance en 1492. La importancia de aquella aventura de ordenar, aclarar y mapear el habla castellana llegan hasta hoy. Nebrija también elaboró diccionarios latín-español y español-latín, y una ortografía de nuestra lengua. Se interesó por la fonética del castellano, del latín y del hebreo, y lamentó la catástrofe cultural de la expulsión de los judíos.

Antonio de Nebrija

(LebrijaAndalucíaCorona de Castilla [actual provincia de SevillaEspaña], 1441 – Alcalá de HenaresCorona de Castilla [actual Comunidad de MadridEspaña], 5-VII-1522). Antonio Martínez de Cala y Xarava. Conocido como Elio Antonio de Nebrija, de Nebrixa o de Lebrija. Humanista, gramático, lexicógrafo y lingüista español, fue también astrónomo, pedagogo e historiador.

Retrato de Antonio de NebrijaÓleo sobre lienzo. Real Academia EspañolaMadrid.

Antonio de Nebrija
Antonio Martínez de Cala y Xarana​ o Antonio de Lebrija​, ​ más conocido como Elio Antonio de Nebrija o de Nebrixa, fue un humanista español que gozó de gran fama ya como colegial en el Real Colegio de España de Bolonia
Nombre completoAntonio Martínez de Cala y Xarava
Nacimiento1441
Lebrija
Andalucía
Corona de Castilla
(actual
provincia de Sevilla
 España)
Defunción5 de julio de 1522
Alcalá de Henares
Corona de Castilla
(actual
Comunidad de Madrid
 España)
Ocupacióngramático, filólogo, historiador, pedagogo
PeríodoRenacimiento
Lengua de producción literariaespañol
Lengua maternaespañol
GéneroGramática
MovimientosHumanismo
Obras notablesGramática castellana (1492), Reglas de ortografía española (1517), un diccionario latinoespañolLexicon (1492)

Introducción

Autor de la primera Gramática castellana, la más completa de las hasta entonces existentes en cualquier lengua románicaAntonio de Nebrija fue además el principal difusor en España de las nuevas concepciones y saberes renacentistas.

Leer más: https://ibero.enciclo.es/articulo/antonio-de-nebrija

© MiEnciclo, 2022

Elio Antonio de Nebrija

(Lebrijaprovincia de Sevilla, 1444 — Alcalá de HenaresComunidad de Madrid, 5-VII-1522). Antonio Martínez de Cala y Xarava (o Jaraba). Conocido como Elio Antonio de Nebrija, de Nebrixa o de Lebrija. Humanista, gramático, lexicógrafo y lingüista. Fue también astrónomo, pedagogo e historiador.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/elio-antonio-de-nebrija

© MiEnciclo, 2022

Blog mienciclo