200 años de muerte del poeta Percy B. Shelley

Ensayista y poeta romántico inglés, célebre por sus breves odas familiares, esposo de la famosa escritora Mary Shelley, muere en Italia un 8 de julio de 1822.

Introducción

Entre los poetas de la segunda generación del romanticismo británico, junto con lord Byron y John Keats, fue la figura de Percy Bysshe Shelley la que con mayor vehemencia expresó sus ideales de libertad y reforma social.

Vida y obra

Perteneciente a una acaudalada familia de la nobleza rural, desde su juventud mostró un temperamento rebelde e inconformista —en un principio de carácter revolucionario; más tarde se convirtió en espíritu de belleza y hermandad universales—.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/Percy_B._Shelley

© MiEnciclo, 2022

Sobre su influencia en futuras generaciones, sirva la anécdota que aconteció con el cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger. Leyó Adonais, el poema que Percy B. Shelley dedicó en 1821 a su amigo John Keats en su muerte y que muchas años después, en 1969, sonó en honor del guitarrista de la banda Brian Jones, fallecido en extrañas circunstancias en su piscina de Cotchord Farm en julio de ese mismo año.

Su primera estrofa lo dice todo:

“Murió Adonais y por su muerte lloro / Llorad por Adonais, aunque las lágrimas / no deshagan la escarcha que les cubre. / Y tú, su hora fatal, la que, entre todas, / fuiste elegida para nuestro daño, / despierta a tus oscuras compañeras, / muéstrales tu tristeza y di: conmigo / murió Adonais, y en tanto que el futuro / a olvidar al pasado no se atreva, / perdurarán su fama y su destino / como una luz y un eco eternamente”.

250.000 personas convirtieron aquel concierto en el mejor homenaje que un músico pudiera soñar. Eso son los Rolling Stones pero también nos ayuda a comprender la influencia de la poesía de Percy B. Shelley.

Adonaïs de Percy B. Shelley
Blog mienciclo