25 años sin James Stewart

Un 2 de julio de 1997, James Stewart el actor estadounidense, moría en Los Ángeles. Fue el protagonista de la película ¡Qué bello es vivir! que «inventó» la Navidad moderna cumple 75 años. Sus papeles durante los años 50 y 60 no se amoldan al cliché que él mismo se fabricó. Alfred Hitchcock (La ventana indiscretaVértigo…) descubrió en él registros desconocidos: un cínico voyeur en silla de ruedas o un ex policía obsesionado por una mujer muerta. Esa faceta angustiada se intensificó en el western, tanto con John Ford (El hombre que mató a Liberty Valance) como con Anthony Mann (Winchester 73). Y llegó a su apogeo en Anatomía de un asesinato, de Otto Preminger.

Creció en el seno hogar presbiteriano. Su padre, un hombre recto y severo que lucho contra los españoles en Cuba y contra los alemanes en la Primera Guerra Mundial, le inculcó unos valores morales decimonónicos y el culto al trabajo. Chapado a la antigua, republicano hasta la médula. Buen patriota, intachable esposo y padre de familia. Amigo de Richard Nixon y de Ronald Reagan, fue además un hombre de negocios multimillonarios, con inversiones diversas, desde pozos de petróleo hasta una compañía de vuelos chárter

James Stewart

(Indiana, PennsylvaniaEstados Unidos de América, 20-V-1908 — Beverly Hills, CaliforniaEstados Unidos de América, 2-VII-1997). James Maitland Stewart. Actor estadounidense.

El actor James Stewart. Foto publicitaria de la película de 1948Call Northside 777, de Henry Hathaway.
James Stewart
Protagonizó el clásico de Frank Capra, ¡Qué bello es vivir! (1948) que fue un fiasco en su estreno para acabar convertido en una de las películas más vistas de la historia.
Nombre realJames Maitland Stewart
Nacimiento20 de mayo de 1908
Indiana
Pensilvania
 Estados Unidos
Defunción2 de julio de 1997 (89 años)
Beverly Hills
California
 Estados Unidos
Otros nombresJimmy
OcupaciónActor
ParejaGloria Hatrick (1949–(†) 1994)
Hijo/sJudy Stewart-Merrill
Kelly Stewart-Harcourt
Ronald Stewart
Michael Stewart
Premios ganadosPremios ÓscarÓscar al mejor actor
1940 • The Philadelphia Story
Óscar Honorífico
1985 • Premio a la Trayectoria ProfesionalGlobos de OroPremio Cecil B. DeMille
1965 • Premio a la Trayectoria ProfesionalFestival Internacional de San SebastiánPremio Concha de Plata al mejor actor
1958 • VértigoOtros premiosCopa Volpi al mejor actor – Festival de Cine de Venecia
1959 • Anatomía de un asesinato
Oso de Plata al mejor actor – Festival de Cine de Berlín
1963 • Takes a Vacation

Trayectoria artística

Hijo de un acaudalado comerciante de cerámica, estudió Arquitectura en la Universidad de Princeton. Tocaba muy bien la armónica e interpretó algunos papeles en el grupo de teatro formado por los estudiantes de esta universidad, antes de actuar en los escenarios neoyorquinos, de 1928 a 1935.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/James_stewart

© MiEnciclo, 2022

Blog mienciclo