Un 6 de marzo 1475 fallece Miguel Ángel

Miguel Ángel Buonarroti, (Caprese, 1475-Roma, 1564). Escultor, arquitecto, pintor y poeta italiano.

Coronado por Giorgio Vasari en su obra Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos (Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori, e architettori italiani, da Cimabue insino a’ tempi nostri 1550; segunda edición ampliada en 1568), como la suprema cima artística de todos los tiempos.

Miguel Ángel disfrutó ya en vida de una admiración e influencia generalizadas, que han sobrevivido posteriormente. Aunque él mismo se considerase principalmente escultor, lo cierto es que a través del dibujo dominó también la arquitectura y la pintura de su tiempo con una capacidad de inventiva y superación portentosas. Además, gran amante de la literatura y, sobre todo de la obra de Dante, dio a luz una elevada creación poética, dejando una obra polifacética, pero de unidad y coherencia extraordinarias.

 

Miguel Ángel

Busto de Miguel Ángel, obra de
Daniele da Volterra
Nombre completo Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni
Nacimiento 6 de marzo de 1475
Caprese
República de Florencia
Fallecimiento 18 de febrero de 1564
Roma
Estados Pontificios
Nacionalidad Súbdito de la República de Florencia
Movimiento Renacimiento, manierismo

(Caprese, Toscana, República de Florencia [actual Italia], 6-III-1475 – Roma, Estados Pontificios, [actual Italia], 18-II-1564). Nombre con el que se conoce al escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano Michelangelo Buonarroti, uno de los principales maestros del Renacimiento.

Contenido

… de San Juan, el papa mandó inmediatamente a Curzio, su camarero, con quinientos escudos para Miguel Angel, temiendo que hiciese alguna de las suyas. Al mismo tiempo, el camarero excusaba al pontífice …
IX. Miguel Ángel, íntimo
… conocida era acatada sin escándalo por la sociedad del Renacimiento.Las relaciones entre Cavalieri y Miguel Angel subsistieron hasta la muerte del escultor, quien tuvo el gran consuelo de tenerle a su …
… de Médicis, su cabeza y sumo protector de estas artes, admirando el talento excelente de Miguel Angel Buonarrotti y reconociendo cuán grande ha sido el beneficio recibido de sus preclaras obras, para …
… Tomás Moro.1528Llega la peste a Florencia; el 2 de julio muere su hermano Buonarroto.Miguel Angel es nombrado «Gobernador general de las fortificaciones».Andrea Doria se pone al servicio del emperador …
Miguel Angel, el ideal encarnado del Renacimiento
… lo sublime En todas sus obras, incluso en el caso de sus escasas figuras femeninas, Miguel Angel acentúa hasta llegar a la deformación intencionada la función expresiva de la musculatura. Pero sus …
VIII. Por fin una mujer en la vida de Miguel Ángel: Vittoria Colonna
… prudente frenarle, y, pasando una temporada en Viterbo, le envió la siguiente carta:«Magnífico Messer Miguel Angel: No contesté antes a vuestra carta, por ser ella, podríamos decir, la respuesta a mi …
VI. Miguel Ángel, arquitecto e ingeniero
… de esta famosa estatua ecuestre en bronce (siglo II) está ejecutada según el diseño de Miguel Angel, al igual que la doble escalera monumental del Palacio Senatorio (hoy Ayuntamiento), situado en las …
… invariablemente, como si no se diera por enterado: «Cuando pueda».El otro Miguel Angel, el que podríamos llamar el Miguel Angel de los turistas y de los manuales, no existe, o todo lo más …
… no faltaron acusaciones, como la de un predicador que dijo públicamente en el pulpito que Miguel Ángel, para hacer un Cristo expirante había hecho morir cruelmente en cruz a un pobre campesino …

David (Miguel Ángel)

David (Miguel Ángel)
Escultura realizada por entre 1501 y 1504 para la acaudalada cooperativa de mercaderes de la lana en Florencia. Se trata de una pieza monumental, de 410 cm de altura, tallada en mármol blanco de …
Miguel Ángel
… de la Resurrección en el luneto, hubieran evocado la contemplación divina en el . realizada por Miguel Ángel. . Contemporánea de la es la de Cristo con la Cruz (1519-1521) de la romana …

La Creación de Adán, pintura al fresco obra de Miguel Ángel (h. 1511), que adorna la bóveda de la Capilla Sixtina. Fue pintada entre 1508 y 1512 por Miguel Ángel y es una de las obras pictóricas más complejas y más bellas de toda la historia del arte. Es un encargo del papa Julio II para sustituir la pintura que había en aquel momento a base de un fondo azul con estrellas doradas, que había sido realizada por Piero Matteo d'Amelia, según la tradición de los templos paleocristianos.

La Creación de Adán, pintura al fresco obra de Miguel Ángel (h. 1511), que adorna la bóveda de la Capilla Sixtina. Fue pintada entre 1508 y 1512 por Miguel Ángel y es una de las obras pictóricas más complejas y más bellas de toda la historia del arte. Es un encargo del papa Julio II para sustituir la pintura que había en aquel momento a base de un fondo azul con estrellas doradas, que había sido realizada por Piero Matteo d’Amelia, según la tradición de los templos paleocristianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo