50 años sin Azorín

El 2 de marzo de 1967 falleció el escritor José Martínez Ruiz, «Azorín», uno de los más universales de las letras españolas, nacido en Monóvar (Alicante) el 8 de junio de 1873. Trabajó activamente en política durante los primeros años de su carrera. Fue uno de los escritores que a comienzos del siglo XX luchó por el renacimiento de la literatura española. Fue el propio Azorín quien bautizó a este grupo con el nombre de Generación del 98. El tema dominante de sus escritos es la eternidad y la continuidad, simbolizadas en las costumbres ancestrales de los campesinos. Es autor de libros tan inmortales como ‘La Voluntad’, ‘Pueblo’ o ‘Doña Inés’. Novelista y ensayista, además de crítico literario, ingresó en la Real Academia Española (RAE) en 1924.

Gran parte de la obra de Azorín apareció primero en los periódicos, en los que publicó más de cinco mil artículos. En opinión del escritor y académico Mario Vargas Llosa, que dedicó al de Monóvar su discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE) —Las discretas ficciones de Azorín— en 1996, «Azorín fue un creador más audaz y complejo cuando escribía artículos o pequeños ensayos que cuando hacía novelas».

«La ruta de Don Quijote (1905) es uno de los más hechiceros libros que he leído. Aunque hubiera sido el único que escribió, él solo bastaría para hacer de Azorín uno de los más elegantes artesanos de nuestra lengua y el creador de un género en el que se alían la fantasía y la observación, la crónica de viaje y la crítica literaria, el diario íntimo y el reportaje periodístico, para producir, condensada como la luz en una piedra preciosa, una obra de consumada orfebrería artística», dijo entonces Vargas Llosa.

 

Azorín

Retrato de Azorín, obra de Ricardo Baroja, colección particular.
Nacimiento 8 de junio de 1873
Monóvar
provincia de Alicante
Bandera de España España
Defunción 2 de marzo de 1967
Madrid
Bandera de España España
Seudónimo Azorín
Ocupación Novelista, ensayista, periodista y crítico literario.
Período Siglo XX
Género novela, ensayo, crítica literaria, artículo periodístico
Movimientos Generación del 98
Azorín
… una nueva etapa en la vida de su autor. Estas obras, La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904), constituyen, en realidad, partes de un …
… no deja de ser un buen patio de vecindad y centro productor de ramplonerías. Azorín, el propio Azorín, recordará en su libro Madrid el mundo angosto de las casas de huéspedes de …

Azorín

Azorín
… ocasiones como moralizante. R. (v.) señalaba ya en 1954 la caducidad del crédito literario de Azorín anclado en una modernidad sobrepasada y en “una novela desvanecida y muerta” realizada con una …

Generacion del 98:

La Generación del 98
… realismo anterior y que algunos de esos rasgos lo permiten considerarse como precursor de la generación del 98. José Martínez Ruiz «Azorín» Como ya señalábamos al principio, entre 1890 y 1900 aparece …
Generación del 98
… les han dado el título de «epígonos» del noventa y ocho. Íntimamente relacionado con la generación, aunque desde otro ángulo, se halló , que apoyó, desde la ciencia histórica y filológica, muchas …
… su vida. Pero, andando el tiempo, Baroja negará la existencia, como tal, de la generación del 98, hasta el punto de dirigirle a Pedro Laín las siguientes líneas:Y concluye Baroja:Hay …
Generación del 98
… les han dado el título de «epígonos» del noventa y ocho. Íntimamente relacionado con la generación, aunque desde otro ángulo, se halló , que apoyó, desde la ciencia histórica y filológica, muchas …
Generación del 98
… incluida la de 1927, ha suscitado entre los críticos e historiadores tanto interés como la Generación del 98. Al igual que en el caso anterior, el “acontecimiento generacional” de Petersen aparece en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo