Un 24 de febrero de 1837, nació Rosalía de Castro

Rosalía de Castro, figura emblemática y precursora de la literatura gallega y de la poesía en España. Reconocida como una de las escritoras más influyentes del siglo XIX, Rosalía de Castro jugó un papel fundamental en la revitalización del gallego como lengua de expresión cultural y literaria. Además, es considerada pionera en la poesía española y en los inicios del pensamiento feminista, dejando un legado perdurable en la literatura y la cultura.

Su obra, impregnada de una profunda sensibilidad y un marcado sentimiento de melancolía, refleja su preocupación por los paisajes gallegos y la compleja naturaleza humana, explorando temas de ansiedad, angustia y premoniciones inquietantes. A través de su poesía y prosa, Rosalía logró elevar el gallego a la categoría de lengua literaria, siendo considerada una pionera del feminismo y una de las voces más significativas del siglo XIX en España.

Hija natural de Teresa de Castro y José Martínez Viojo, Rosalía evitó un destino incierto gracias a la intervención de su madrina, María Francisca Martínez. Su juventud estuvo marcada por una educación autodidacta y un precoz debut en el teatro. En 1856, su traslado a Madrid le permitió conocer a Manuel Murguía, su futuro esposo, quien jugó un papel crucial en su desarrollo literario. Su matrimonio, aunque atravesado por dificultades económicas, fue fértil tanto en descendencia como en inspiración literaria, culminando en la publicación de «Cantares Galegos», obra fundacional de la literatura gallega contemporánea.

La vida de Rosalía estuvo llena de contrastes: desde su lucha contra las adversidades personales y la crítica social hasta su defensa de las mujeres y la denuncia del machismo de su época. Su obra «Follas Novas» simboliza un giro en su carrera, abordando las penurias de las mujeres gallegas con una voz crítica y compasiva.

En sus últimos días, Rosalía de Castro mantuvo su amor por Galicia, solicitando ver el mar una última vez antes de su muerte. Tras un primer entierro en Adina, sus restos fueron trasladados a Santiago de Compostela, donde hoy reposan en un mausoleo en el Convento de Santo Domingo de Bonaval, diseñado por Jesús Landeira.

La valoración de su legado literario se consolidó con el modernismo y la Generación del 98, reconociéndose a Rosalía de Castro no solo por su obra, sino también por su valiente enfrentamiento a la vida, siendo aclamada como el alma de Galicia. Su figura, a la vez nostálgica y escéptica, trasciende el tiempo, siendo recordada por su contribución insustituible a la literatura y la cultura gallegas.

Rosalía de Castro

(Santiago de Compostelaprovincia de A Coruña, 21-II-1837 — Padrónprovincia de A Coruña, 15-VII-1885). Rosalía de Castro de Murguía. Poetisa y narradora.

Vida y obra

Una de las grandes voces del romanticismo en España, vislumbró una corriente lírica existencial y anticipó la poesía social tal como sería entendida en el s. XX. Su existencia, no obstante, fue un verdadero e incesante rosario de calamidades: origen sacrilego, varios hijos muertos, soledad y aislamiento en Castilla, críticas injustas en Galicia y ciertas desavenencias conyugales conforman algunos de los motivos de su tristeza.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/rosalia-de-castro

© MiEnciclo, 2024

Blog mienciclo