Un 13 de Febrero de 1879 nace Emilio Herrera, el creador del traje espacial

Emilio Herrera: El pionero de la astronáutica bajo la Segunda República Española, uniendo innovación tecnológica y compromiso político.

El científico granadino fue una figura destacada en los inicios de la aviación en España, pero la Guerra Civil lo relegó al olvido. Herrera, pionero en la aviación y presidente de la República en el exilio, inventó un traje espacial que inspiró los actuales trajes de los astronautas. Junto a otros inventores españoles de la época, como Isaac Peral, Juan de la Cierva y Leonardo Torres Quevedo, contribuyó al avance tecnológico mundial. Apasionado desde joven por la aviación y la aerostática, Herrera se destacó como piloto de dirigibles durante la guerra de África y fue el primer hombre en sobrevolar el estrecho de Gibraltar en avión en 1914.

Posteriormente, Herrera se propuso crear una línea aérea para unir Europa con América, pero el proyecto no prosperó. Colaboró en la invención del autogiro con Juan de la Cierva y participó en la construcción del Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos en 1921. Sin embargo, su mente inquieta lo llevó a pensar en la conquista del espacio, con la idea de realizar un vuelo estratosférico para estudiar la radiación cósmica.

En 1936, el estallido de la Guerra Civil interrumpió sus proyectos. A pesar de ser monárquico, Herrera juró fidelidad a la República y trabajó como director técnico de la aviación republicana. Tras la guerra, se exilió en Francia, donde continuó sus investigaciones y desarrolló una amistad con Albert Einstein. Rechazó trabajar para el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, presidió el gobierno republicano en el exilio durante dos años (1960-1962). Aunque su labor fue menos reconocida que la de sus contemporáneos, su legado en la ciencia y la aeronáutica perdura hasta hoy.

Emilio Herrera Linares falleció en Ginebra el 13 de septiembre de 1967, a la edad de 88 años. A pesar de que España nunca reconoció sus logros, estos obtuvieron reconocimiento a nivel internacional. La vida de Herrera refleja los estragos causados por las guerras: muerte, exilio y sueños truncados.

Advertía sobre los peligros de una guerra nuclear en Radio París, diciendo: «Todos debemos desear el progreso científico de la humanidad, pero sin descuidar su progreso moral. De lo contrario, la existencia del género humano está en grave peligro.»

El prototipo de su traje espacial, una hazaña para su época, inspiró a la NASA más de treinta años después para crear los trajes de sus astronautas, incluidos los de la misión Apolo 11 que llegó a la Luna en 1969.

Según su ayudante, Antonio García Borrajo, los estadounidenses le ofrecieron a Herrera colaborar en el programa espacial, pero lo rechazó porque no le permitieron que la bandera española ondeara en la Luna. En agradecimiento póstumo por su labor, Neil Armstrong entregó una roca lunar a otro de sus colaboradores, Manuel Casajust Rodríguez.

Emilio Herrera Linares

(Granada, 13-II-1879 — Ginebra, Suiza, 13-IX-1967). Militar, aviador, científico e ingeniero aeronáutico.

Emilio Herrera Linares, desarrolló el traje que inspiró a la NASA para llevar al hombre a la Luna. Su proyecto más destacado fue ascender a más de 22.000 metros de altitud, siendo su escafandra Herrera una contribución notable a la exploración espacial. La NASA reconoció su trabajo ofreciéndole empleo mientras vivía en el exilio en Francia, aunque lo rechazó por su apego a España. Neil Armstrong, en reconocimiento a su labor precursora, regaló una roca lunar a Manuel Casajust Rodríguez, discípulo de Herrera, que ahora se encuentra en exhibición en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, Madrid.

Vida

Nació en el seno de una familia acomodada de tradición militar. Su abuelo, José Agustín de Herrera García y Gricelliz, publicó estudios sobre sistemas de fortificación militar que fueron muy bien acogidos en varios países de Europa a mediados del siglo XIX, siendo distinguido con diversas condecoraciones por el rey Federico Guillermo IV de Prusia y por Isabel II, y llegó a ser comandante militar de la capitanía de Granada.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/Emilio_Herrera_Linares

© MiEnciclo, 2024

Blog mienciclo