El 28 de febrero de 1525, Hernán Cortés ordena la ejecución de Cuauhtémoc, el último emperador azteca, en México.

Cuauhtémoc, último emperador azteca, asumió el mando tras el fallecimiento de Moctezuma, encabezando la resistencia de Tenochtitlán contra Hernán Cortés en 1521. Con tan solo 25 años, su valentía y firmeza inspiraban temor y respeto entre los suyos, tal como lo relató Bernal Díaz del Castillo. Criado entre nobles, Cuauhtémoc destacó desde joven en el ámbito militar, lo que le valió liderar las fuerzas de Moctezuma y más tarde, ser nombrado tlatoani.

A raíz de la matanza de Templo Mayor en 1520, Cuauhtémoc se opuso fervientemente a los conquistadores, liderando la expulsión de estos durante la Noche Triste. Elegido emperador tras la muerte de su hermano Cuitláhuac, se preparó meticulosamente para la defensa de su ciudad, apelando a la unidad indígena frente a los invasores y reforzando las defensas de Tenochtitlán.

Pese a sus esfuerzos, la ciudad cayó ante el asedio de Hernán Cortés en 1521. Intentando escapar para continuar la lucha, Cuauhtémoc fue capturado. Frente a Cortés, se mostró dispuesto a enfrentar su destino, pero fue retenido en Coyoacán, temiendo Cortés un posible levantamiento.

Los españoles, ávidos de oro, torturaron a Cuauhtémoc para descubrir el tesoro de Tenochtitlán, sin éxito. En 1525, durante una expedición a Honduras, Cortés, creyendo en una conspiración de Cuauhtémoc, lo ejecutó injustamente, un acto que despertó la indignación incluso entre los propios conquistadores, como lo testimonia Díaz del Castillo.

Cuauhtémoc

(¿?, h. 1495 — Izancanac, México, 1525). Llamado Guatimocín por los españoles. Último soberano azteca, hijo de Ahuízotl y de la princesa Izelcoatzin.

Cuauhtémoc
Huey tlatoani del Imperio Azteca
MéxicoTenochtitlan

Cuauhtémocpintura de A. Tirado. Museo de la Ciudad, México D.F.
11° Huey Tlatoani
25 de enero de 1521-1525
PredecesorCuitláhuac
SucesorTlacotzin
(fin del imperio azteca,
tlatoani nombrado por españoles)
Nacimiento1496
Tenochtitlan
Imperio azteca (mexicas)
Fallecimiento1525
PadreAhuízotl
MadreIzelcoatzin

Introducción

La defensa final de Tenochtitlan contra los conquistadores españoles fue dirigida por el espíritu inquebrantable de Cuauhtémoc, el último de los emperadores aztecas. Tras la derrota, su captura precipitó el derrumbamiento de la resistencia mexicana.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/cuauhtemoc

© MiEnciclo, 2024

Hernán Cortés

Hernán Cortés

Hernán CortésÓleo de autor anónimo. Real Academia de Bellas Artes de San FernandoMadrid (España).
Conquistador, explorador y marqués
Años de servicio1504 – 1547
LealtadBandera de España España
CondecoracionesMarquesado del Valle de Oaxaca
Participó enConquista del Imperio azteca
Estatus legalMarqués
Nacimiento1485
Medellín,
provincia de Badajoz
Extremadura
Bandera de España España
Fallecimiento2 de diciembre de 1547
Castilleja de la Cuesta
provincia de Sevilla
Andalucía
Bandera de España España
Otros empleosAlcalde de Santiago de Cuba

(Medellín, actual provincia de BadajozComunidad Autónoma de ExtremaduraEspaña, 1485 — Castilleja de la Cuesta, actual provincia de SevillaComunidad Autónoma de AndalucíaEspaña, 2-XII-1547). Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano. Explorador, conquistador y administrador colonial español. Marqués del Valle de Oaxaca.

Introducción

El extraordinario talento militar de Hernán Cortés, movido por una poderosa ambición y una tenaz determinación fue fundador del México colonial. Vilipendiado y glorificado como ningún otro conquistador español, a excepción quizás de Francisco Pizarro, venció a la Confederación Azteca y logró la anexión a la Corona española.

Leer más: https://ibero.enciclo.es/articulo/hernan-cortes

© MiEnciclo, 2024

Blog mienciclo