Un 19 de Febrero nació Nicolás Copérnico, el astrónomo que revolucionó la historia de la ciencia

"De Revolutionibus Orbium Coelestium". Retrato de Copérnico.

Ayer, día 19 de febrero, se conmemoró el nacimiento de uno de los astrónomos más famosos de la historia, Nicolás Copérnico. Al desechar el sistema astronómico que concebía a la Tierra como centro del Universo, y colocar en ese lugar al Sol, Copérnico dio inicio a una revolución no sólo de la astronomía, sino de toda la ciencia.

Copérnico nació en 1473 en Torun, en la actual Polonia. Fue el astrónomo que formuló por primera vez una teoría heliocéntrica sobre el sistema solar. El compendio de sus teorías, que lleva el nombre de De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), está considerado como el inicio de la astronomía moderna, y se erigió en pieza fundadora de la Revolución Científica que tuvo lugar entre los siglos XVI y XVII.

Copérnico ideó un nuevo sistema que contradecía el formulado por el astrónomo alejandrino del siglo II d.C. Claudio Ptolomeo, apoyado en las teorías de Aristóteles y aceptado por la Iglesia, que se basaba en ciertas referencias bíblicas. Por ese motivo, y a pesar de que pasó largos años desarrollando y perfeccionando su modelo heliocéntrico del Universo, le resultó prácticamente imposible verlo aceptado en su época. Eso sí, el camino que abrió Copérnico cambió irreversiblemente la concepción del cosmos que había prevalecido hasta entonces.

Nicolás Copérnico

(Torun, Polonia, 19-II-1473 – Frauenburg, actual Frombork, Polonia, 24-V-1543). Astrónomo polaco. Al desechar el sistema astronómico que concebía a la Tierra como centro del universo y colocar en ese lugar al Sol, Copérnico dio inicio a una revolución no sólo de la astronomía, sino de toda la ciencia.

Nicolás Copérnico, romanización del nombre polaco Mikolaj Kopernik, nació en Torun, Polonia, el 19 de febrero de 1473, en el seno de la familia de un acaudalado mercader. A los 18 años ingresó en la Universidad de Cracovia, una de las más prestigiosas a la sazón por sus estudios de matemáticas como fundamento básico para la astronomía. A los 24 años se trasladó a Bolonia y posteriormente a Padua, ciudad en la que profundizó sus estudios matemáticos y trabó contacto con la lengua y la cultura de la Grecia clásica. En 1497 retornó a Polonia y aceptó el puesto de canónigo de la catedral de Frauenburg, lo cual le aseguraba vitaliciamente una posición acomodada. Sin embargo… >>Seguir leyendo sobre Nicolás Copérnico en Mienciclo Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo