Fallece Santi Santamaria, el primer chef español en conseguir 7 estrellas Michelin

Santi Santamaria Santi Santamaria falleció, el 16 de febrero, en el restaurante Santi, que posee en Singapur, y que dirige su hija. El célebre cocinero catalán había visto reconocida su trayectoria profesional con siete estrellas Michelin, un récord jamás conseguido por otro cocinero español. La clave de su éxito radicaba en su capacidad para combinar y conseguir un perfecto equilibrio entre tradición y contemporaneidad.

Su primera vocación no fue, sin embargo, la cocina. Estudió peritaje industrial y fue después cuando, de manera autodidacta, se formó como cocinero y se volcó en su pasión por la gastronomía. Su primera inmersión en el mundo de la hostelería fue en 1981. Ese año abrió, junto con su esposa, su restaurante más laureado, El Racó de Can Fabes, en su Sant Celoni natal, que desde 1994 cuenta con tres estrellas Michelin.

Fuera de los fogones, Santamaria colaboró con el periódico La Vanguardia, y fue autor de varios libros de cocina. Su obra más famosa fue La cocina al desnudo, que causó una cierta polémica por la crítica que en ella vertía hacia la cocina experimental por el uso de productos químicos, prácticas que ejemplificó en el trabajo de uno de sus colegas más reconocido internacionalmente, el también catalán Ferran Adrià.
Consulta la biografía completa de Santi Santamaria en la Gran Enciclopedia de España.

Santi Santamaría

(Sant Celoni,Barcelona, 26-VII-1957 – Singapur, 16-II-2011). Santiago Santamaría i Puig. Cocinero y chef español. Aunque estudió peritaje industrial y trabajó como dibujante técnico, en 1981 inauguró junto a su esposa Àngels el restaurante El Racó de Can Fabes, con el que siete años después obtuvo su primera estrella Michelín. En 1990 le fue concedida la segunda y en 1994 consiguió la tercera. Santamaría se convirtió en el primer cocinero catalán merecedor de este reconocimiento.

En 1991 fue admitido como miembro de Relais & Châteaux, en calidad de Relais Gourmands. Dos años después ingresó en el club Tradition & Qualité, Les Grandes Tables du Monde. En 2000, El Racó de Can Fabes fue elegido el mejor restaurante de España por las Guías Michelín de España y Portugal. El restaurante volvió a obtener la tercera estrella Michelín y cuatro «tenedores rojos». Ese mismo año, Santamaría firmó un acuerdo para colaborar con la cadena hotelera Hesperia para desarrollar el restaurante Santceloni en Madrid, que consiguió su primera estrella en 2001… >> Sigue leyendo la biografía de Santi Santmaria en la Gran Enciclopedia de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo