Tal día como hoy de 1600 nace Pedro Calderón de la Barca

Sucesor de Félix Lope de Vega como principal representante del teatro español del Siglo de Oro, Pedro Calderón de la Barca expresó a través de su obra una concepción del mundo y de la vida de raíz profundamente católica.

Retrato de Pedro Calderón de la Barca.Fue de verdad Calderón un convencido defensor de los rigores del honor o se distanció inteligentemente mostrando su crueldad, como han pretendido algunos críticos?, ¿cuá fue el arado real de integración de nuestro dramaturgo en la vida religiosa y palaciega?, ¿en qué claves interpretaba un espectador común la riqueza del ver y del oir de su teatro?, ¿entendía el público general la complejidad conceptual de los autos sacramentales o se trataba de una corriunicación más ritualizada y próxima a la relación liturgia feligrés?, en qué medida crea una escuela?, ¿cómo se articula el teatro menor de nuestro dramaturgo y la solemnidad de La vida es sueño, y cómo se integran -en las expectativas de público de la época?

¿Qué es la vida? ¿Qué delito he cometido por el simple hecho de nacer? ¿Por qué Dios me ha dado tanto amor si nadie lo quiere?.

Éste es el tipo de preguntas que se hace el príncipe Segismundo, encarcelado desde niño por su padre, al que los astrólogos anunciaron que su heredero se convertiría en un tirano al acceder al trono. Para comprobar si la predicción se cumple, el rey hará un experimento con su hijo. Con este argumento, Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) compuso su obra de teatro más famosa, en la que se enfrenta a algunos de los temas más polémicos de su época: la predestinación, el libre albedrío, la realidad y la apariencia.

De «metafísico» ha sido calificado por Ernst Robert Curtius el teatro de Calderón de la Barca «Este teatro, apunta dicho autor, está tan alejado del de Shakespeare como del clasicismo francés y alemán. No es mensurable con ninguno de estos patrones».

Consulta Mienciclo para conocer mejor la figura de Calderón de la Barca:

Pedro Calderón de la Barca
… -I-1600 — 25-V-1681). Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño. Dramaturgo, poeta y libretista. Hijo de Diego Calderón, de , y de María de …
Pedro Calderón de la Barca
… su obra una concepción del mundo y de la vida de raíz profundamente . Vida Calderón de la Barca nació en el 17 de enero del año 1600. Destinado al sacerdocio desde niño …
Pedro Calderón de la Barca (Retrato)
… la Corte llamó mas el cuidado de D. Diego Calderón de la Barca, Secretario del Consejo de Hacienda, Señor de la Casa de Calderón de Sotillo, y Doña Ana María de Henao y …

Ir al artículo

La vida es sueño
Sonetos de Pedro Calderón de la Barca
Sonetosde ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤Índice ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤
Poesías de Pedro Calderón de la Barca
Poesíasde ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤Índice ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤
Romances y ensayos de Pedro Calderón de la Barca
Romances y ensayosde ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ÍndiceRomances: Ensayos: ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤
Este soneto forma parte de la obra El Príncipe constante.Esos rasgos de luz, esas centellas que cobran con amagos superiores alimentos del sol en resplandores aquello viven que se duele de ellas. …
Este soneto forma parte de la obra El Príncipe constanteÉstas que fueron pompa y alegría despertando al albor de la mañana, a la tarde serán lástima vana durmiendo en brazos de la noche fría. Este …

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo