Muere el sociólogo Zygmunt Bauman

El sociólogo de origen polaco denunció con lucidez el individualismo y la desigualdad hasta el fin de sus 91 años. En su larga vida sufrió los horrores del siglo XX —la guerra, la persecución, las purgas, el exilio— pero eso no le hizo conformista con nada de lo que vino después. Apenas tenía 13 años cuando su familia, judía aunque no religiosa, escapó de la invasión nazi de Polonia en 1939 refugiándose en la URSS. El joven Zygmunt se alistó después en la división polaca del Ejército rojo, lo que le valió una medalla en 1945. Tras la guerra pudo volver a Varsovia, casarse con Janina Lewinson (superviviente del gueto de Varsovia, también escritora, su compañera hasta su muerte en 2009) y compatibilizar su carrera militar con los estudios universitarios, además de la militancia en el Partido Comunista.
La decepción llegó cuando se vio otra vez puesto en la diana por el antisemitismo, durante las purgas desatadas en Polonia en 1968, tras una serie de protestas estudiantiles y de colectivos de artistas contra la censura del régimen y con el trasfondo internacional de la Guerra de los Seis Días. Ese mismo año Bauman tuvo que dejar su tierra natal por segunda vez. Se instaló primero en Tel Aviv y, desde 1972, en la Universidad de Leeds (Inglaterra), de donde ya no se movió más que para explicar su pensamiento por el mundo.

(Poznan, Polonia, 19-XI-1925 — Leeds, Inglaterra, Reino Unido, 10-I-2017). Sociólogo, filósofo, profesor y ensayista polaco-británico.

Zygmunt Baumann

El sociólogo Zygmunt Bauman.
Nacimiento 19 de noviembre de 1925
Poznan
Polonia
Fallecimiento 10 de enero de 2017
Leeds
Inglaterra
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Residencia Polonia, Unión Soviética, Israel, Canadá, EE.UU., Reino Unido
Nacionalidad polaca y británica
Alma mater London School of Economics, Universidad de Varsovia
Ocupación sociólogo, filósofo, profesor, ensayista
Empleador Universidad de Varsovia (1954-1968), Universidad de Leeds (1972-1990)
Conocido por Acuñó y desarrolló el concepto de la «modernidad líquida»
Partido político Partido Obrero Unificado Polaco
Cónyuge Janina Lewinson
Hijos tres
Obras Legisladores e intérpretes, Modernidad y Holocausto, La postmodernidad y sus descontentos, La globalización: Consecuencias humanas, Modernidad líquida, La sociedad individualizada, Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos
Premios Medalla al Mérito de la Cultura, Medalla de 10º aniversario de Polonia Popular, “Premio Theodor W. Adorno” (1998), “Premio Europeo Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales” (1989), “Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades” (2010)

Contenido

Leer más: http://enciclo.mienciclo.com/Zygmunt%20Bauman © MiEnciclo

También denominado como posmodernismo. Nombre que reciben los movimientos contemporáneos que, a partir de la década de 1960, cuestionaron la filosofía y la práctica de las s o la modernas, con el …
… convertido en mercancía y los seres humanos son meros consumidores.Entre otros premios y reconocimientos, Bauman ha sido galardonado con el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992), el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo