Tal día como hoy de 1795 nace Antonio José de Sucre, gran mariscal de Ayacucho

Antonio José de Sucre y Alcalá. Militar, político, ingeniero y filósofo novogranadino. Héroe de la independencia americana. El oficial favorito de Simón Bolívar que libró en Ayacucho la última batalla por la independencia. Presidente de Bolivia, jefe superior del Ecuador, vencedor en el Portete de Tarqui de las tropas peruanas invasoras de Colombia, presidente del último congreso de la Gran Colombia y miembro de la comisión que intentó impedir a nombre de este congreso la separación de Venezuela de Colombia. Sucre no pudo ser el sucesor de Bolívar en la presidencia de Colombia debido a que no cumplía el requisito constitucional de tener como mínimo 40 años de edad para poder ocupar la primera magistratura. Sin embargo Sucre era, después de Bolívar, el más prestigioso hombre público del país y el dirigente que reunía más condiciones para gobernar a Colombia.

Tal vez también fuera el único que hubiera podido impedir la disolución de la Gran Colombia y dar nuevo impulso al sueño bolivariano de federar a Colombia con Perú y Bolivia.

«[…] No son palabras las que pueden fácilmente explicar los sentimientos de mi alma respecto a Vd.: Vd. los conoce, pues me conoce mucho tiempo y sabe que no es su poder, sino su amistad la que me ha inspirado el más tierno afecto a su persona. Lo conservaré, cualquiera que sea la suerte que nos quepa, y me lisonjeo que Vd. me conservará siempre el aprecio que me ha dispensado. Sabré en todas circunstancias merecerlo. Adiós, mi general, reciba Vd. por gaje de mi amistad las lágrimas que en este momento me hace verter la ausencia de Vd. Sea Vd. feliz en todas partes y en todas partes cuente con los servicios y con la gratitud de su más fiel y apasionado amigo.»

Última carta de Antonio José de Sucre a Simón Bolívar de la que se tiene constancia, escrita en Bogotá el 8 de mayo de 1830.

Antonio José de Sucre
Antonio José de Sucre
Antonio José de Sucre. Retrato de Joaquín Pinto, s. XIX.
(Archivo Juan José Flores, Quito, República del Ecuador).

2º Presidente de la
República de Bolivia
29 de diciembre de 1825 (Constitucional vitalicio)
-18 de abril de 1828 (Renuncia)
Predecesor Simón Bolívar
Sucesor José María Pérez de Urdininea

4º Presidente de la
República del Perú
23 de junio de 1823-17 de julio de 1823
Predecesor José Mariano de la Riva Agüero
Sucesor José Bernardo de Tagle y Portocarrero

Datos personales
Nacimiento 3 de febrero de 1795
Cumaná
Bandera de Venezuela Venezuela
(entonces,
Capitanía general de Venezuela
Virreinato de Nueva Granada
Bandera de España Imperio español)
Fallecimiento 4 de junio de 1830
Montaña de Berruecos
La Unión
Nariño
Bandera de Colombia Colombia
Ocupación Militar, ingeniero, filósofo, político
Antonio José de Sucre
… — Montaña de Berruecos, municipios de Arboleda o La Unión, , , 4-VI-1830). Antonio José de Sucre y Alcalá. Militar, político, ingeniero y filósofo novogranadino. Héroe de la independencia americana …
Antonio José de Sucre y Alcalá
… de su madre, fue enviado a para ser puesto bajo la tutela de su tío, José Manuel Sucre, con quien adquirió conocimientos de ingeniería , y en 1810 ingresó en el Ejército como …
Ciudad histórica de Sucre
… . La ciudad que fue escenario de este acontecimiento histórico pasó a llamarse Sucre, en honor de Antonio José de Sucre, general del ejército de liberación y compañero de Simón Bolívar. El nombre …
Emancipación de las colonias españolas en América del Sur
… Pacífico. Para libertar aquella región, Bolívar envió desde Bogotá un ejército a las órdenes de Antonio José de Sucre. Una sola batalla, el 24 de mayo de 1822, en las alturas de Pichincha …
Las revueltas populares en América Latina
… a los intereses nacionales por el caudillo. Dictadores como Juan Manuel de Rosas en Argentina, Antonio Guzmán Blanco en Venezuela o Porfirio Díaz en México pudieron gobernar gracias a una combinación …
El Imperio español en América
… de piratas y bucaneros, mediante convoyes.Image:Imperio Esp7.jpg Cabaña de los indios de Sucre, en Venezuela. Muy pronto, las viviendas propias de los indios americanos serían sustituidas por …
Las bases económicas de América Latina
Introducción Hablar de América Latina resulta siempre ligeramente complicado, sobre todo porque este mismo calificativo con el que se denomina todo el territorio americano al sur de Estados Unidos es …

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo