Se cumplen 200 años del descifrado de jeroglíficos egipcios, utilizando la piedra de Rosetta

El 27 de septiembre de 2022, Jean-François Champollion anuncia el descifrado de jeroglíficos egipcios, utilizando la piedra de Rosetta.

El francés Jean François Champollion (1790-1832) dio con la clave para traducirlos. Había dedicado su vida al estudio de las lenguas antiguas: dominaba el latín y el griego, además de estudiar en profundidad el copto, la lengua que se hablaba entonces en Egipto. Champollion creía que este idioma era la clave para comprender los jeroglíficos, ya que el copto era la evolución natural de la lengua egipcia durante miles de años.

A base de comparar textos, el francés dedujo que los jeroglíficos habían evolucionado en símbolos más sencillos hasta crear la escritura hierática y demótica, que era uno de los apartados de la piedra de Rosetta. Además, descubrió que algunos de esos símbolos representaban fonemas.

En 1822 publicó su primer estudio sobre los jeroglíficos, clasificándolos en forma de alfabeto fonético (cada símbolo representaba un fonema, que puede ser una letra o sílaba). Dos años más tarde presentó una versión ampliada de su sistema y en 1826, como reconocimiento, fue nombrado conservador de la colección egipcia del Museo del Louvre.

En la cara pulimentada de la piedra, que era un fragmento de una antigua estela egipcia, aparecían tres tipos de escritura: la parte superior, compuesta por 14 líneas, estaba formada por jeroglíficos egipcios; las 32 líneas de la parte central estaban escritas en demótico, la última fase de la escritura egipcia; y la parte inferior la formaban 54 líneas en griego, una lengua hablada y escrita en el antiguo Egipto desde época helenística.

Pierre-François Bouchard capitán e ingeniero francés, llevó el bloque al Instituto de Egipto en El Cairo, recientemente fundado en 1798, donde los estudiosos empezaron a analizarlo, aunque el significado de los jeroglíficos egipcios se había perdido hacía más de 1.000 años. Los estudiosos comprobaron que los tres epígrafes eran en realidad versiones de un mismo texto. La estela contenía un decreto sacerdotal en honor del faraón Ptolomeo V, datado en el año 196 a.C. Los ingleses se la llevaron como botín de guerra a Londres tras derrotar, en 1801, a las tropas napoleónicas en Egipto.

Jean-François Champollion

(Figeac, Lot, Francia, 23-XII-1790 – ParísFrancia, 4-III-1832). El Joven. Egiptólogo, explorador y filólogo francés.

Jean-François Champollion
Jean-François Champollion, considerado el padre de la egiptología por haber conseguido descifrar la escritura jeroglífica gracias principalmente al estudio de la piedra de Rosetta.
Nacimiento23 de diciembre de 1790
Figeac
Lot
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento4 de marzo de 1832
París
Bandera de Francia Francia
Campo(s)egiptólogo, explorador, filólogo
InstitucionesUniversidad de Grenoble
Collège de France
Museo del Louvre
Alma máterEscuela Especial de París
Collège de France
Conocido porDesciframiento de los jeroglíficos egipcios
a través de la Piedra de Rosetta.

Introducción

El conocimiento de la civilización egipcia se debe en gran parte a Jean-François Champollion, cuyo dominio de la antigua lengua griega le permitió descifrar las inscripciones egipcias de la piedra de Rosetta.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/jean-francois-champollion

© MiEnciclo, 2022

Piedra de Rosetta

Bloque de piedra con inscripciones, actualmente en el Museo Británico de Londres (Reino Unido), que proporcionó una importante clave para descifrar los jeroglíficos egipcios.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/piedra-de-rosetta

© MiEnciclo, 2022

Blog mienciclo