Fallece Jean-Luc Godard, el último representante de la nouvelle vague.

Jean-Luc Godard está ampliamente considerado como uno de los cineastas claves de la historia del cine mundial y un renovador de lenguaje cinematográfico desde que debutó con Al final de la escapada en 1959.

Godard ha muerto este martes 13 de septiembre de 2022, a los 91 años, en su casa de Rolle (Suiza), según ha comunicado su familia. Según varios allegados citados por la prensa francesa y suiza, el cineasta recurrió al suicidio asistido, legal en Suiza. «No estaba enfermo, simplemente estaba agotado. Había tomado la decisión de terminar. Era su decisión y para él era importante que se supiera«, ha señalado al periódico Libération un amigo. «Jean-Luc Godard ha fallecido pacíficamente en casa, rodeado de sus seres queridos«, ha escrito su mujer Anne-Marie Mieville.

Nacido en París, pertenecía a una familia burguesa protestante suiza. Aunque vivió una infancia en Suiza, pasó su adolescencia en París, como «rata» de filmoteca y del cine-club del Barrio Latino. Su desprecio a la burguesía, tan propio de la generación de Mayo del 68, marcó su carrera que transitó desde la izquierda al maoísmo para terminar finalmente en una suerte de nihilismo casi reaccionario.

La «Teoría del autor» que impulsaron desde Cahiers du cinema otorgaba al director el papel de artista total y casi único de lo que, sus críticos, señalaban que el cine tenía más de arte colectivo.

Jean-Luc Godard

(ParísFrancia, 3-XII-1930 – Rolle, Suiza, 13-IX-2022). Crítico de cine y cineasta francés.

Jean-Luc Godard
Godard está ampliamente considerado como uno de los cineastas claves de la historia del cine mundial y un renovador de lenguaje cinematográfico desde que debutó con Al final de la escapada en 1959.
Nacimiento3 de diciembre de 1930 (91 años)
Bandera de Francia ParísFrancia
Otros nombresJLG
Ocupacióndirector, productor, guionista, montador, Actor, crítico de cine
Año debut1950
Año retiropresente
Estatura1,70 m
ParejaAnna Karina (1961-1967)
Anne Wiazemsky (1967-1979)
Anne-Marie Miéville (?-presente)
Ficha en Imdb
Premios ganadosPremios ÓscarÓscar Honorífico
2010 Premio a la Trayectoria ProfesionalPremios TonyLeón de Oro Honorífico
1982 • Premio a la Trayectoria ProfesionalFestival de CannesPremio del Jurado (Festival de Cannes)
2014 Adiós al lenguajeOtros premiosOso de Oro – Festival de Cine de Berlín
1965 Alphaville
León de Oro – Festival de Cine de Venecia
1983 Carmen, pasión y muerte
Oso de Plata al mejor director – Festival de Cine de Berlín
1960 À bout de souffle

Introducción

Director de cine franco-suizo y considerado como uno de los miembros más influyentes de la nouvelle vague, a la vez caracterizado por su acidez crítica y por la poesía de sus imágenes. Cultiva un cine creador, vanguardista, pero accesible en su conjunto; es experimental respecto al montaje considerado clásico.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/jean-luc-godard

© MiEnciclo, 2022

Blog mienciclo