Muere Paco Rabanne «El metalúrgico de la moda» 

Rabanne se destacó por su enfoque innovador en la moda, utilizando materiales poco convencionales como metal, plástico y papel en sus diseños.

En la década de los 60 del siglo XX se centró en los accesorios y complementos, haciendo piezas rompedoras para distintas casas de alta costura: Balenciaga, por supuesto, Nina Ricci, Maggy Rouff, Philippe Venet, Pierre Cardin, Courrèges y Givenchy.

Paco Rabanne cinceló su fama a golpe de martillo, como Thor, y revolucionó la costura al compás de los tiempos. En el 1965, lanzó su primera colección de ropa, «12 Unidades», que rápidamente atrajo la atención de la prensa y los compradores. Su estilo futurista y experimental se convirtió en una de las tendencias más influyentes de la época.

Ser un creador, un artesano, un diseñador, un genio de la alta costura, un visionario que fue verdaderamente vanguardista le llevó a colaborar con artistas, genios de la música, el cine y la pintura y escultura, como Salvador Dalí.

Su aportación a la moda es valorada por Francia y en 1989 se le otorga el “Dedal de Oro”. En 1989 le dieron la Legión de Honor de Francia, en 1990 recibió el prestigioso Dedal de Oro, en 1992 presentó sus creaciones en las jornadas dedicadas a las artes de la Expo de Sevilla y en 1998 el Guggenheim de Bilbao le dedicó una magna retrospectiva. El monstruo de titanio acogía al dios del metal. 

Paco Rabanne

(Pasajes, Provincia de GuipúzcoaEspaña, 18-II-1934 — Portsall, BretañaFrancia, 3-II-2023). Francisco Rabaneda Cuervo. Diseñador de moda español.

El diseñador español Paco Rabanne, acompañado por Veronika Jeanvie, presenta su nueva colección en la Russian Fashion Week de Moscú.
Francisco Rabaneda Cuervo
Coco Chanel le llamó «el metalúrgico de la moda’ por su pasión por el metal. 
Nacimiento18 de febrero de 1934
Pasajes
provincia de Guipúzcoa
Bandera de España España
Fallecimiento3 de febrero de 2023
Portsall
Bretaña
Bandera de Francia Francia
NacionalidadBandera de España española
OcupaciónModistodiseñador, empresario

Orígenes y formación

Hijo del general andaluz leal a la II República Española Francisco Rabaneda Postigo, fusilado en Santoña (Cantabria) en 1937, y de madre vasca, militante y miembro de la dirección del PCE.

Cuando tenía cinco años de edad se trasladó con su familia a Francia, desde donde realizó algunos viajes, entre ellos a Rusia, donde conoció a Stalin. En 1952 fue a París y estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. Pronto se introdujo en el mundo de la moda, gracias a que su madre había trabajado como costurera en el taller del modisto Cristóbal Balenciaga en San Sebastián.

Leer más: https://ibero.enciclo.es/articulo/Paco_Rabanne

© MiEnciclo, 2023

Blog mienciclo