Fallece Carlos Saura

Muere Carlos Saura a los 91 años, un día antes de recoger el Goya de Honor 2023.

Carlos Saura, con más de 50 producciones, fue un cineasta muy innovador que dio forma a la historia del cine español moderno, junto a Buñuel, Almodóvar y Berlanga.

Su infancia estuvo marcada por la Guerra Civil española, refugiándose con su familia en las zonas republicanas de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Sus primeros pasos en el mundo del cine fueron al empezar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) en el 1952, donde se diplomó y, poco después, fue contratado como profesor de prácticas escénicas.

Destaca su contribución en la renovación del cine español en la década de 1960. Saura es conocido por su enfoque en la exploración de temas culturales y sociales a través de su cine, incluyendo la identidad española, la memoria histórica y la relación entre el arte y la política. Además, es conocido por su habilidad para combinar elementos de la vanguardia artística y la tradición popular en su trabajo.

En palabras del propio Saura, ha filmado tres tipos de películas: «La primera sería un cine con los pies en la tierra, con una realidad concreta como Los golfos, La caza, Deprisa, deprisa; otras más creativas como La prima Angélica, y luego el más musical». Además, añade una cuarta: «me han preocupado muchos artistas que me han influido en mi vida, como Goya, autores de literatura española, y que son una especie de ensayos personales”.

Su trabajo ha sido aclamado por la crítica y ha recibido numerosos premios, incluyendo la Palma de Oro en Cannes por «La Prima Angelica» en 1973. También ha sido reconocido por su influencia en la renovación del cine español y su impacto en la cultura popular en España y en todo el mundo.

Carlos Saura

(Huesca, 4-I-1932 – Madrid, 10-II-2023). Carlos Saura Atarés. Guionista y director de cine. Hermano del pintor Antonio Saura. En 2023 se le concedió el «Premio Goya de Honor«.

Carlos Saura en una entrevista en su casa junto al premio Oso de Plata al mejor director del Festival Internacional de Cine de Berlín, por La caza en 1966.

Trayectoria artística

Su vida azarosa durante la Guerra Civil (1936-1939), que le llevó a refugiarse con su familia en las zonas republicanas de MadridBarcelona y Valencia, le marcó e influyó profundamente a lo largo de su futura carrera cinematográfica.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/Carlos_Saura

© MiEnciclo, 2023

Cartel oficial de Cría cuervos, película dirigida por Carlos Saura en 1976, protagonizada por Geraldine Chaplin y Ana Torrent.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/Carlos_Saura

© MiEnciclo, 2023
Blog mienciclo