Muere la mezzosoprano Teresa Berganza

La mezzosoprano, una de las voces más ilustres de la música española, ha fallecido en Madrid a los 89 años. Fue una joven que supo defenderse y desenvolverse por la Europa de posguerra y pronto asimiló con una gran carrera internacional el cosmopolitismo sin renunciar a sus raíces.

«Mi infancia y mi juventud están marcadas por la sucesión de los hechos más trágicos de nuestro siglo: las guerras. La guerra civil española. la segunda guerra europea, la postguerra o guerra fría, fueron acontecimientos que pudieron influir en mi joven vida dejando en ella una visión pesimista de la existencia y del mundo: odio, rivalidad, destrucción y muerte. Pero hubo siempre junto a mí una noble figura que cuidó de entregarme otra visión del mundo: optimista, bella, esperanzadora. Fue mi padre. De su mano y en sus brazos pasé innumerables horas en la contemplación de las obras del Museo del Prado, en mi Madrid natal. Madrid, que mis ojos de niña ven todavía envuelto en una aura de hermosura y grandeza, guardaba para mí -junto a aquella figura venerable- el germen de mi vocación artística» Párrafo inicial de su libro «Flor de soledad y silencio».

Asociada frecuentemente con personajes de óperas de Rossini, Mozart y Bizet, admirada por su técnica, musicalidad y presencia en escena. Su debut oficial se produjo en el Ateneo de Madrid, el 16 de febrero de 1957, con el primero de una serie de recitales en los que interpretó el ciclo de Schumann ‘Amor y vida de mujer’. Poco después interpretó el papel de Trujamán de ‘El retablo de maese Pedro’, de Falla, en el Auditorio de la RAI.

Teresa Berganza

(Madrid, 16-III-1933 — San Lorenzo de El EscorialComunidad de Madrid, 13-V-2022). Teresa Vargas. Mezzosoprano.La mezzosoprano Teresa Berganza.

Trayectoria artística

Su carrera se ha desarrollado fundamentalmente a través de la ópera y los recitales, habiendo intervenido también en zarzuelas y operetas. De vocación temprana, espoleada por su padre, tras comenzar estudios musicales en su colegio de educación primaria y secundaria, la Fundación Vázquez de Mella, los amplió en el Conservatorio de Madrid, donde estudió las especialidades de pianoórgano, composición y armonía, música de cámara, historia de la música y dirección orquestal.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/Teresa_Berganza

© MiEnciclo, 2022

Blog mienciclo