Hace 60 años el Sputnik 2 perdió la órbita y se desintegró en las capas altas de la atmósfera.

Un 14 de abril de 1958 el Sputnik 2 perdió la órbita después de una misión de 162 días. Esta fue la primera nave espacial en llevar un animal vivo. La perra Laika abrió las puertas del espacio a la humanidad.

Fue lanzada al espacio un 3 de noviembre de 1957 a bordo de la nave Suptnik 2 del programa espacial soviético. La perrita estaba destinada a morir a los pocos días en este insólito viaje, pero ni siquiera sobrevivió ese tiempo. A las pocas horas, murió por el sobrecalentamiento y el estrés. Sin embargo, la misión suministró a los científicos los primeros datos del comportamiento de un organismo vivo en el medio espacial.

Laika fue encontrada como una perra callejera vagando por las calles de Moscú. Los científicos soviéticos optaron por utilizar perros callejeros de Moscú ya que se asumía que estos animales ya habían aprendido a soportar las condiciones extremas de frío y de hambre.

Había transcurrido apenas un mes desde el lanzamiento del Sputnik, el primer satélite artificial de la Tierra, y los científicos soviéticos ansiaban conocer cómo se comportaría un ser vivo en condiciones de ingravidez, con vistas a enviar a un hombre al espacio.

Debido al diseño del Sputnik 2, el perro debía pesar entre 6 y 7 kilos, tener no más de 35 centímetros de alzada a la cruz y de piel clara, ya que los expertos consideraban que se le vería mejor en las imágenes de los monitores. Por razones de espacio e higiene se daba preferencia a las hembras, ya que, a diferencia de los machos, no levantan la pata para orinar, y ello facilitaba la colocación de un sistema sanitario.

Tres perritas eran las candidatas principales para ocupar el habitáculo del Sputnik 2: Albina, con dos vuelos suborbitales ya en el lomo, y Muja (Mosca), una novata al igual que Laika.

El Sputnik
… la Unión Soviética en el campo espacial era notoria. Tres años después del lanzamiento del Sputnik 2, con la perra Laika a bordo, la Unión Soviética puso en el espacio un auténtico …
El Sputnik
… han montado en su interior dos transmisores que envían continuas señales de .» La voz del «Sputnik» El impacto en todo el mundo fue instantáneo. Algunas estaciones de , entre ellas la BBC …
Sputnik
… nueva generación de . Otras ocho misiones con similares —llamadas a partir de entonces Korabl Sputnik— realizaron experimentos con es para probar los sistemas de mantenimiento de vida a bordo y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo