75 aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia

El levantamiento del gueto de Varsovia (19 de abril y el 16 de mayo de 1943), fue el más grande, simbólicamente el levantamiento judío más importante, y el primer levantamiento urbano en la Europa ocupada por los alemanes. La resistencia en Varsovia inspiró otros levantamientos en guetos (por ejemplo, Bialystok y Minsk) y campos de exterminio (Treblinka y Sobibor).

El comandante de la ZOB Mordechai Anielewicz comandó a los combatientes judíos en el levantamiento del gueto de Varsovia cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los campos de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. Armados con pistolas, granadas — muchas de ellas de fabricación casera — y unas pocas armas automáticas y rifles, los combatientes de la ZOB sorprendieron a los alemanes y sus tropas auxiliares el primer día de lucha, forzando la retirada de las fuerzas alemanas fuera del muro del gueto.

El comandante alemán, General de las SS Jürgen Stroop informó la pérdida de doce hombres, asesinados y heridos, durante el primer ataque al gueto. El tercer día del levantamiento, las fuerzas policiales y de las SS de Stroop comenzaron a arrasar el gueto, edificio por edifico, para forzar a los judíos restantes que salgan de sus escondites. Los combatientes de la resistencia judía hicieron ataques esporádicos desde los búnkeres, pero los alemanes redujeron sistemáticamente el guetto a escombros.

Las autoridades alemanas deportaron aproximadamente otros 7.000 judíos de Varsovia a Treblinka, donde prácticamente todos ellos fueron asesinados en las cámaras de gas apenas llegaron. Los alemanes deportaron a la mayoría de los judíos restantes, aproximadamente 42.000, al campo de concentración de Lublín/Majdanek y a los campos de trabajos forzados de Poniatowa, Trawniki, Budzyn y Krasnik. A excepción de unos pocos miles de trabajadores de los campos de Budzyn y Krasnik, las SS y las unidades policiales alemanas posteriormente asesinaron a la mayoría de los judíos de Varsovia deportados a Lublín/Majdanek, Poniatowa y Trawniki en noviembre de 1943 en la “Operación Festival de la Cosecha” (Unternehmen Erntefest).

«180 judíos, bandidos y subhumanos han sido aniquilados. El sector judío de Varsovia ya no existe. Las operaciones a gran escala finalizaron a las 20:15 horas al hacer explotar la sinagoga de Varsovia. El número total de judíos con lo que se actuó fue: 56 065, incluyendo judíos capturados y judíos cuya exterminación puede ser probada.»

Informe del 13 de mayo de 1943, Jürgen Stroop a Heinrich Himmler.

Levantamiento del gueto de Varsovia
Levantamientos en los guetos judíos (Holocausto y Segunda Guerra Mundial)

Fotografía tomada por Jürgen Stroop en un informe para Heinrich Himmler durante el levantamiento del Gueto en mayo de 1943. Los judíos capturados son conducidos por tropas alemanas al punto de reunión para la deportación. Fotografía tomada en la calle Nowolipie, cerca de la intersección con Smocza.


Fecha 19 de abril – 16 de mayo de 1943
(Plantilla:Edad en años, meses y días)
Lugar Gueto de Varsovia, Polonia
Resultado Victoria alemana
Consecuencias Destrucción del gueto
Bajas
700-1.000 muertos y heridos[1] 13.000 muertos y 37.000 deportados a Treblinka[2]

Contenido

Contenidos relacionados:

Levantamiento del Gueto de Varsovia

Levantamiento del Gueto de Varsovia
… El pianista (2002), dirigida por (protagonizada por ), adaptación de la El pianista del gueto de Varsovia, de Wladyslaw Szpilmano; o El cartógrafo , obra del autor y director de escena español …
Varsovia
… desencadenar el exterminio de los de . Durante el verano de 1944 tiene lugar un nuevo levantamiento contra las fuerzas de ocupación, esperando la ayuda de las tropas soviéticas, que se encontraban …

Centro histórico de Varsovia

Centro histórico de Varsovia

… depósitos tras la muerte del artista, constituyeron una bendición para los arquitectos y artesanos de Varsovia en el año 1945. El centro histórico, destruido por los alemanes como represalia por la …

Segunda Guerra Mundial

… categoría.Con tales antecedentes creemos que será más fácil comprender las causas de la Segunda Guerra Mundial. Ya hemos expuesto que el escamoteo de sus colonias a título de mandatos, además de …

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo