Muere Javier Marías, escritor clave de la literatura en español

La muerte de Javier Marías a los 70 años de edad ha cogido al mundo de la literatura por sorpresa, incluso para sus más allegados que esperaban su recuperación de la neumonía que finalmente ha terminado con su vida. Sus 16 novelas suponen un legado ineludible para comprender la literatura (en español y mundial) de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Académico, articulista, traductor y eterno aspirante en las quinielas al Nobel de Literatura-y al Cervantes- que nunca ganó aunque sí el Premio Nacional de Narrativa que rechazó «por convicción» en 2012. 

Hijo del filósofo y académico Julián Marías, el novelista arrancó con tan solo 19 precoces años su carrera literaria con Los dominios del lobo y vivió buena parte de su juventud en EE.UU. a causa el exilio de su padre, pero fue con Corazón tan blanco (1992) cuando alcanzó la fama internacional y se transformó en fenómeno editorial.

Su último título fue publicado en 2021 y es Tomás Nevison, ambientado en la España de 1997, donde el autor reflexiona sobre los límites de lo que se puede hacer y no hacer, con episodios de terrorismo del IRA y de ETA de trasfondo.

Javier Marías

(MadridEspaña, 20-IX-1951 – 11-IX-2022). Javier Marías Franco. Escritor español, hijo del filósofo Julián Marías. Miembro de número de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón R.

Javier Marías

El escritor Javier Marías. De carácter enérgico y socarrón, este madrileño de Chamberí amaba las paradojas y el cálculo afinado. Su discurso de ingreso en la RAE en 2008, donde definió su particular visión del oficio de novelista, será recordado por su lucidez porque para Marías «narrar hechos reales es imposible» porque «sólo se puede contar cabalmente lo que nunca ha sucedido, lo inventado e imaginado».
Nombre completoJavier Marías Franco
Nacimiento20 de septiembre de 1951
Madrid
Bandera de España España
OcupaciónEscritor, traductor y editor
GéneroNovelatraducción, artículos periodísticos
Obras notablesCorazón tan blancoMañana en la batalla piensa en míTu rostro mañanaLos enamoramientos
Premios“Premio de la Crítica” de narrativa castellana, “Premio ‘Rómulo Gallegos’”, “Premio José Donoso”, “Premio Nacional de Narrativa” (España
Sitio web oficial

Biografía

Licenciado en Filología inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor de Literatura española en la británica Universidad de Oxford; de Literatura y Traducción en el estadounidense Wellesley College de Massachusetts y de Teoría de la traducción en la Universidad Complutense de Madrid.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/Javier_Mar%C3%ADas

© MiEnciclo, 2022

Blog mienciclo