150 años de la Primera República española

El 11 de febrero el rey Amadeo de Saboya abdicó del trono y a las pocas horas fue proclamada la Primera República española.

Cronológicamente, es uno de los periodos más cortos de la historia de España, pues no dura más que veintidós meses; pero por su significación y repercusiones constituye un capítulo interesante dentro de la Edad Contemporánea.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/primera-republica-espanola

© MiEnciclo, 2023

Proclamación de la Primera República en la Puerta del Sol de Madrid, 11-11-1873. Obra de Joaquín Sigüenza, s. XIX. (Colección particular).

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/gee/primera-republica

© MiEnciclo, 2023

from JA Enciclo on MZE Zoomin

Introducción

Cuando un lunes 11 de febrero de 1873, el diario La correspondencia de España, dio la noticia de que el rey Amadeo I había abdicado, inmediatamente los federales madrileños se agolparon en las calles pidiendo la proclamación de la República. La abdicación del rey estuvo motivada por las dificultades a las que tuvo que enfrentarse durante su corto reinado –de apenas de dos años–, como la guerra de Cuba, el estallido de la Tercera Guerra Carlista, la oposición de los monárquicos alfonsinos, que aspiraban a la restauración borbónica en la figura de Alfonso de Borbón, exiliado desde 1868.

La República de 1873 fue, en realidad, la consumación del proceso revolucionario de 1868, que derriba la monarquía de Isabel II, e implanta en España una serie de regímenes efímeros, cuyo común denominador es la idea de democracia, con sus consiguientes principios fundamentales: sufragio universal, libertad religiosa, proclamación de los derechos del hombre y ley de jurados.

El alma de todas estas innovaciones constitucionales era el nuevo Partido demócrata, el mejor servido de una escuela intelectual, y, por tanto, el mejor dotado de un programa coherente, de cuantos hicieron la Revolución de septiembre de 1868.

Prácticamente, todos los demócratas eran republicanos. Sin embargo, los primeros Gobiernos provisionales del nuevo régimen estuvieron dominados por los militares autores de la revolución, entre los cuales escaseaban los demócratas.

Destacaron bien pronto, de aquel grupo de militares, los generales Serrano y Prim, el primero unionista con ribetes progresistas, progresista neto el segundo, y ambos monárquicos. Ello explica, entre otros factores, la implantación de la monarquía de Amadeo I, en que se quiso hacer compatible el trono con la soberanía nacional.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/primera-republica-espanola

© MiEnciclo, 2023

 Primera República

Régimen político instaurado en tras la abdicación de (1870-1873) el 11-II-1873, y que se mantuvo vigente hasta el golpe de Estado protagonizado por el general el 3-I-1874. en la Puerta del Sol …

(3.380 palabras)

Ir al artículo 

https://biblio.enciclo.es/articulo/ebooks/la-primera-republica

 La Primera República

Este libro forma parte de la Quinta Serie de los Episodios Nacionales, que consta de :

(268 palabras)

Ir al artículo 

 Primera República Española

vigente en desde el 11 de febrero de 1873 al 3 de enero de 1874. Cronológicamente, es uno de los periodos más cortos de la historia de , pues no dura más que veintidós meses; pero por su …

(2.904 palabras)

Leer más: https://biblio.enciclo.es/query?term=Primera+Rep%C3%BAblica

© MiEnciclo, 2023

Blog mienciclo