El 20 de noviembre de 1910 empieza el conflicto armado que dará lugar a la Revolución Mexicana

Elmer and Diane Powell collection on Mexico and the Mexican Revolution Collection Place: Yautepec, Morelos, Mexico

La Revolución Mexicana se originó por el malestar popular frente a la dictadura de Porfirio Díaz. A partir de ese momento, se desencadenaron violentos enfrentamientos entre seguidores de facciones con objetivos diversos, transformando de manera radical las estructuras políticas y sociales de México. Este proceso culminó la sublevación de líderes emblemáticos como Emiliano Zapata y Pancho Villa, quienes se convirtieron en auténticas leyendas.

Corría el 20 de noviembre de 1910 en México. El país estaba bajo la opresión del dictador Porfirio Díaz, cuyo régimen había exacerbado la represión y la desigualdad social. Sin embargo, la tiranía de Díaz logró unir a dos destacados líderes revolucionarios, Pancho Villa y Emiliano Zapata, en una cruzada que perduraría casi una década. Inspirados por los lemas de Zapata, como «mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado» o «la tierra es para quien la trabaja», ambos líderes pusieron fin a una dictadura de 35 años. Su lucha se convertiría en fuente de inspiración para los movimientos revolucionarios que surgieron en América Latina a lo largo del siglo XX.

La Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana fue la primera revolución social del mundo del siglo XX y el movimiento armado más importante de México en los últimos ciento cincuenta años. La revolución se inició el 20 de noviembre de 1910 por Francisco I. Madero en el Plan de San Luis Potosí, para desconocer el gobierno de Porfirio Díaz; en esta fecha sucedieron diversos levantamientos en el norte del país. Tras la toma de Ciudad JuárezDíaz renunció el 25 de mayo de 1911.

Emiliano Zapata, mural de Diego Rivera.
Revolución Mexicana
Fecha: 20 de noviembre de 1910 – 1 de junio de 1920 Lugar Bandera de México México
Beligerantes
Revolución maderista:
Principales jefes y oficiales maderistas:
Orozquistas
Presidencia de Madero y Decena trágica:
Tropas federales leales al presidente Madero.
Villistas
Principales jefes y oficiales huertistas: Victoriano Huerta
Orozquistas

Guerra de facciones:
Convencionistas (villistas y zapatistas)

Tropas federales al mando de Porfirio Díaz





Orozquistas
Zapatistas
Tropas leales a Félix Díaz
Tropas leales a Bernardo Reyes
Tropas leales a Benjamín Argumedo

Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza

Ejército Constitucionalista
Bajas
DesconocidoDesconocido

Introducción

Ignorada por casi todos, mal estudiada y casi siempre desfigurada, la Revolución mexicana que se inicia en 1911 representa, sin embargo, el primer gran intento en todo el continente para terminar con unas relaciones sociales y económicas propias de la Edad Media. En la gran marea que acaba con la dictadura del general Porfirio Díaz se unen los intereses de las clases medias burguesas y de los numerosos campesinos sin tierra: a unos les mueve el interés por convertir a México en un país moderno y democrático; a otros, el justo reparto de las tierras.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/la-revolucion-mexicana

© MiEnciclo, 2023

Conclusiones (La revolución mexicana y la opinión pública española)

Lo expuesto en estas páginas no es sino una confirmación de que, como ya afirmamos al principio, el valor de la prensa como fuente para el estudio de la historia es siempre relativo. Pero también es una muestra de que, al contrario de lo que ocurre en otros casos, en la problemática que tratamos este hecho no se debe, en general, a que sus juicios sobre la Revolución estuvieran determinados por la ideología política de cada publicación, aunque ésta se dejara sentir en ocasiones tanto en la forma de presentar las noticias como en la importancia que se daba a una determinada por encima de otras.

De hecho, el planteamiento inicial de este trabajo partía de la hipótesis de que la ideología sería un condicionamiento esencial en la imagen que se daba del proceso. En consecuencia, la idea primitiva era presentar los sucesos mexicanos tal y como los ofrecieron a sus lectores varios periódicos de la capital andaluza, para observar las diferencias entre ellos a la hora de tratar los mismos hechos. Los desacuerdos que pensábamos encontrar hubieran puesto de manifiesto las distintas opiniones que el movimiento despertó en los diversos sectores ideológicos de la sociedad sevillana, representado, cada uno de ellos, por uno o dos rotativos determinados. Pero al poco tiempo tuvimos que desistir de este intento ya que, aunque la concepción política de cada uno de ellos se dejó sentir, de vez en cuando, a la hora de hablar de lo que estaba sucediendo en México, no lo hizo de manera que influyera decisivamente en la forma en que trasladaron a la población la mayor parte de los acontecimientos.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ciencias/conclusiones-la-revolucion-mexicana-y-la-opinion-publica-espanola

© MiEnciclo, 2023

Blog mienciclo