El 24 de noviembre de 1864 nació Henri Toulouse-Lautrec

Henri Toulouse-Lautrec, destacado cronista de la Belle Époque. Su arte capturó con maestría el bullicioso Montmartre, sus cabarets y personajes nocturnos parisinos.

Henri de Toulouse-Lautrec, nacido el 24 de noviembre de 1864 en el Hôtel du Bosc en Albi, Francia, fue un artista cuya vida y obra están profundamente entrelazadas con la Belle Époque parisina. Proveniente de una familia aristocrática, su destino tomó un giro significativo a los 14 años cuando sufrió una caída de caballo que resultó en la fractura de ambos fémures. Esta lesión, agravada por la consanguinidad en la familia, le causó una deformidad en las piernas y una estatura baja debido a que las fracturas no se fusionaron correctamente.

A pesar de sus desafíos físicos, Toulouse-Lautrec mostró un interés temprano en el arte, plasmando bocetos en sus cuadernos escolares y recibiendo clases particulares del pintor René Princeteau. Tras la separación de sus padres en 1881, se trasladó a París, donde se sumergió en la escena artística de Montmartre, frecuentando cabarets y entablando amistad con artistas notables como Vincent van Gogh y Edgar Degas.

Su obra se distingue por su enfoque en ambientes cerrados y su fascinación por la vida nocturna parisina. A lo largo de su carrera, retrató la sociedad bohemia, burdeles, circos y cabarets, siendo conocido como el «pintor de las prostitutas.» Su colaboración con el Moulin Rouge, para el cual creó el icónico cartel para la inauguración en 1889, lo consolidó como un destacado ilustrador y cartelista.

La vida personal de Toulouse-Lautrec estuvo marcada por relaciones tumultuosas, especialmente con Marie Valadon, una modelo conocida como su «terrible Marie.» Su salud se vio afectada por el alcoholismo, y contrajo sífilis en 1897, lo que desencadenó episodios de locura. A pesar de sus problemas de salud, continuó pintando y fue ingresado en un sanatorio en 1899, donde creó numerosos retratos inspirados en el circo.

El 9 de septiembre de 1901, a los 36 años, Toulouse-Lautrec falleció a causa de una hemorragia y un derrame cerebral. Su legado artístico sigue siendo una ventana única a la vida y cultura de la Belle Époque, capturando la esencia de la sociedad parisina de la época y estableciéndolo como uno de los artistas más destacados de su generación.

Henri de Toulouse-Lautrec

(Hôtel du Bosc, Albi, departamento de Tarn, región de OccitanieFrancia, 24-XI-1864 — Malromé, Saint-André-du-Bois, cantón de Saint-Macaire, departamento de la Gironda, región de Nouvelle-AquitanieFrancia, 9-IX-1901). Pintor, litógrafo, dibujante y cartelista francés.

Fotografía de Henri de Toulouse-Lautrec.
Henri de Toulouse-Lautrec
Toulouse-Lautrec fue un destacado pintor y cartelista francés asociado al movimiento postimpresionista. Su obra se distinguió por la vívida representación de la vida nocturna parisina a finales del siglo XIX, capturando la esencia de la Belle Époque con un estilo distintivo y una perspectiva única en el panorama artístico de la época.
Nombre completoHenri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Montfa, conde de Toulouse-Lautrec-Montfa
Nacimiento24 de noviembre de 1864
Hôtel du Bosc
Albi
departamento de Tarn
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento9 de septiembre de 1901
Malromé
Saint-André-du-Bois
departamento de la Gironda
Bandera de Francia Francia
PeríodoSiglo XIX
Áreapinturalitografíacartelismodibujo
Movimientoposimpresionismo; precursor del fauvismocubismo y expresionismo
Educaciónestudios de Léon Bonnat y Fernand Cormon
Influenciasestampa japonesa Edgar Degas
Obras notablesEl Moulin Rouge (1892), En el Moulin de la Galette (1889), La Goulue en el Moulin Rouge (1891), Jane Avril en el Jardin de Paris (1893) y Aristide Bruant en su cabaret (1895)

Introducción

El grafismo espontáneo y los vivos colores con que Henri de Toulouse-Lautrec reflejó los personajes y ambientes de la bohemia parisiense anunciaron la libertad creativa del arte contemporáneo.

Vida y obra

Perteneciente a una familia aristocrática (era hijo de Alphonse de Toulouse-Lautrec, descendiente de los condes de Albi y Tolosa, y de Adèle Tapié de Céleyran), fue educado en el Liceo Fontares de Pau, donde pronto acreditó pronto su afición al dibujo.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/Henri_de_Toulouse-Lautrec

© MiEnciclo, 2023

Blog mienciclo