«Con frecuencia pude hacer más veces lo que quise que lo que me dejaban hacer” Camilo José Cela


El 9 de mayo de 1916 nació —en la parroquia de Iria Flavia, concejo de Padrón (Galicia)— Camilo José Cela, uno de los más elevados escritores españoles de la segunda mitad del siglo XX. Abordó en vida todo tipo de géneros literarios, desde la poesía a la novela, los ensayos, artículos, obras dramáticas, etc. También experimentó en otros campos profesionales: fue pintor, torero, actor de cine, soldado profesional y funcionario.



Su primera publicación fue el poemario Pisando la dudosa luz del día, y su primera novela —el género que le reportaría más éxitos— fue La familia de Pascual Duarte, un libro ya muy premiado, que ha sido traducido a veinte idiomas. En 1943 empezó a colaborar como funcionario en la sección de censura del régimen franquista, lo cual no impidió que la segunda edición de La familia de Pascual Duarte fuese retirada de las librerías españolas ese mismo año y que, a causa de otros problemas con esa misma censura, tuviese que publicar otro de sus mayores éxitos —La colmena— en Buenos Aires (Argentina).



Instalado en Palma de Mallorca, fundó la revista Papeles de Son Armadans, en la que recuperó a escritores exiliados, acercó las nuevas corrientes de vanguardia internacionales y difundió tendencias artísticas literarias gallegas y catalanas. En 1957 ingresó en la Real Academia Española; en 1974 fue nombrado presidente del Ateneo de Madrid y, con la llegada de la democracia, en junio de 1977 el rey Juan Carlos I le designó senador en la legislatura constituyente.



Entre todos los premios con los que fue galardonado por su rica e intensa carrera, destacan el «Premio Nacional de Literatura» por Mazurca para dos muertos; el “Premio Príncipe de Asturias” de las Letras, el “Premio Cervantes” y el “Premio Nobel de Literatura”.



Camilo José Cela Trulock

(Iria Flavia, Padrón, La Coruña, ll-V-1916 – Madrid, 17-I-2002). Hijo de padre español y madre inglesa (Camilo Cela y Camila Trulock), hermano de Jorge Cela Trulock y padre de Camilo José Cela Conde. Cuando tenia nueve años, y después de peregrinar por varias localidades –como Almería, al poco de nacer, y Barcelona–, la familia se trasladó a vivir a Madrid, aunque siguió visitando regularmente su Galicia natal. De esa primera infancia queda constancia en el libro La rosa, memorias que hasta ahora no han tenido continuación… >> Seguir leyendo



>> Si quieres leer el artículo completo sobre Camilo José Cela puedes consultarlo en La Gran Enciclopedia de España, asimismo, dentro del mismo artículo, también podrás acceder al texto íntegro del discurso de recepción del premio que pronunció ante la Academia Sueca, con motivo de la concesión del «Premio Nobel de Literatura”.

>> También puedes ver más imágenes del escritor en Mienciclo Image Experience


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo