9 de mayo, Día de Europa


Hoy se celebra el Día de Europa, en conmemoración del 9 de mayo de 1950, el día en que el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, plantando, de esta manera, las bases de lo que constituye la actual la Unión Europea. La oferta de Schuman iba dirigida al Gobierno alemán, aunque quedaba abierta a otros países, y proponía situar la producción francoalemana de carbón y acero bajo una autoridad común que, sin necesidad de negociar con los distintos gobiernos, pudiera tomar decisiones últimas en caso de posibles conflictos entre las partes. La propuesta era, así mismo, un llamamiento a la paz: « […] La solidaridad de producción que se creará manifestará que toda guerra entre Francia y Alemania se hace no sólo impensable, sino materialmente imposible.»


La organización resultante, la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero), consiguió implantar una auténtica competencia entre las empresas, prohibiendo las medidas proteccionistas que se aplicaban en el sector; organizó y financió las reconversiones industriales en Bélgica y Francia e intensificó los intercambios. Fue, así pues, un espléndido inicio de la cooperación económica que el Mercado Común iba a proseguir.


>> Si quieres conocer la historia completa sobre la formación de Europa puedes consultar el artículo “La construcción de Europa” en Ebook Enciclo, o si quieres más información sobre la Unión Europea puedes encontrarla en la Gran Enciclopedia Iberoamericana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo