Diana de Gales: se cumplen 25 años de su muerte

Hoy 31 de agosto se cumplen 25 años del trágico accidente en el que perdió la vida Diana de Gales.

«Diana era un individuo fascinante, muy graciosa, pasar tiempo a su lado en el palacio riendo era un placer. Tenía un gran sentido del humor, a pesar de su soledad y su tristeza». Así recuerda la que fuera corresponsal de la casa real británica de la BBC, Jennie Bond, a la princesa del pueblo cuya muerte tiñó de luto al mundo entero hace más de dos décadas.

Diana Frances Spencer comenzó su relación con el príncipe Carlos de Inglaterra cuando solo tenía 18 años. Al año siguiente, en 1981, contrajo matrimonio y se convirtió en la princesa de Gales. ‘Lady Di’ se vio obligada a acostumbrarse a la vida pública con las primeras persecuciones de los fotógrafos que merodeaban por su piso de soltera, en el barrio de Kensington, y a la salida de su trabajo en una guardería londinense.

La boda real, que fue retransmitida en directo en todo el mundo atrajo a miles de ciudadanos británicos que vitorearon el nombre de Diana.

Diana Spencer y Carlos de Gales el día de su boda, que se celebró el 29 de julio de 1981 en la catedral de San Pablo, en el centro de Londres. A ella asistieron 2.500 invitados y la vieron 750 millones de personas por televisión. Hasta ese día, los novios se habían visto en trece ocasiones, según solía contar Diana.

Leer más: https://ibero.enciclo.es/articulo/diana-spencer-princesa-de-gales

© MiEnciclo, 2022

Diana confesó sus episodios bulímicos en 1992, en el libro de Andrew Morton, Diana: su verdadera historia. La princesa afirmó además, en unas entrevistas grabadas por Peter Settelen, sentirse «rechazada por la familia«, que, según la princesa, conocía su problema «y culpaban al fracaso del matrimonio«.

El divorcio se hace público el 12 julio de 1996, dictándose la sentencia un mes y medio más tarde. Libre de toda carga protocolaria Diana se vuelca en las actividades humanitarias y emprende una campaña contra las minas antipersonas (Angola, enero 1997) lo que le acarreó más problemas con la Casa Real inglesa de la que recibió acusaciones de inmiscuirse en asuntos de Estado. En agosto de 1997 se da a conocer su idilio con el multimillonario Dodi Fayed con quien muere en accidente automovilístico en París.

Guillermo tenía 15 años cuando perdió a su madre y Enrique tenía 12 años. Los dos acudieron al entierro de su madre, el 6 de septiembre de 1997, sumidos en la tristeza, y expuestos al público.

Miles de ciudadanos conmocionados de todo el mundo llenaron los palacios de Kensigton y Buckingham de flores, velas y mensajes de cariño, atónitos, ante la muerte de un icono que supo, ironías del destino, resucitar la pasión por la Familia Real en Reino Unido. Una familia que fue muy criticada por no izar a media asta la bandera en Buckingham.

Diana Spencer, princesa de Gales

(Sandringham House, condado de NorfolkInglaterraReino Unido, 1-VII-1961 — ParísFrancia, 31-VIII-1997). Diana Frances Spencer. Princesa de Gales. Tercera hija del VIII conde Spencer, Edward John Spencer —fallecido el 24 de marzo de 1992— y de Frances Ruth Burke Rocha —fallecida el 3 de junio de 2004—, sus padres habían contraido matrimonio en 1954 y se divorciaron en 1969.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/diana-spencer-princesa-de-gales

© MiEnciclo, 2022

Blog mienciclo