500 años del inicio de la construcción de la Catedral de Córdoba en la Mezquita

El 14 Julio de 1523, hace 500 años el arquitecto Hernán Ruiz dio inicio a la construcción de la Catedral de Córdoba en la Mezquita. Es un proceso que abarca varios siglos y está ligado a la transformación arquitectónica del edificio. La Mezquita de Córdoba fue construida en el siglo VIII durante el período del Califato de Córdoba y se convirtió en una de las mezquitas más importantes del mundo islámico.

Sin embargo, tras la reconquista de Córdoba por parte de los cristianos en 1236, la mezquita fue consagrada como iglesia y se inició el proceso de cristianización del edificio. En este contexto, se decidió la construcción de una catedral en el interior de la antigua mezquita, conservando gran parte de su estructura original.

El arquitecto Hernán Ruiz fue uno de los principales responsables de la transformación y ampliación de la Mezquita en una catedral cristiana. Aunque no se tiene una fecha precisa del inicio de su intervención, se estima que su trabajo se desarrolló a lo largo del siglo XVI.

Catedral de Córdoba from Tais Marcato on MZE Zoomin

Hernán Ruiz y su equipo llevaron a cabo diversas modificaciones y adiciones al edificio existente. Se construyeron capillas, se modificaron las naves y se añadieron elementos propios de la arquitectura gótica y renacentista, como la Capilla Mayor y la Capilla del Sagrario. Estas adiciones se hicieron respetando en gran medida la estructura y ornamentación islámica original, lo que contribuye a la peculiaridad y riqueza arquitectónica de la Catedral de Córdoba.

Es importante destacar que la construcción de la Catedral de Córdoba en la Mezquita fue un proceso complejo y continuo a lo largo de los siglos, con la participación de diferentes arquitectos y artistas. Hernán Ruiz desempeñó un papel fundamental en la adaptación del edificio para su uso cristiano y dejó su huella en la configuración actual de la catedral.

La Catedral de Córdoba, conocida oficialmente como la Santa Iglesia Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción y de los Santos Justo y Pastor, es un destacado ejemplo de la fusión de estilos arquitectónicos y culturas que se encuentran en la ciudad de Córdoba. Es considerada uno de los principales hitos del patrimonio cultural y arquitectónico de España.

 Centro histórico de Córdoba

… de oro admirables. En el s. XIX, la gran figura es el escultor neoclásico. J. Alvarez Cubero (1768-1827), que nació en Priego de Córdoba y buena parte de su etapa formativa transcurrió en Córdoba.

Leer más: https://unesco.enciclo.es/articulo/centro-historico-de-cordoba

© MiEnciclo, 2023

Mezquita de Córdoba

… . Detalle de la puerta de Santa Catalina.Image:igee_0001_0006_0_img6094.jpg Sección parcial de la Mezquita de Córdoba. Detalle de la ornamentación de la puerta de .(4.643 palabras)

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/mezquita-de-cordoba

© MiEnciclo, 2023

Blog mienciclo