200 años de la proclamación de la Independencia de Brasil

Existe hoy un amplio consenso historiográfico sobre que en 1822 no surgió la “nación” brasileña sino el “estado” de Brasil, en forma de Imperio. Se diferencia del resto de guerras de independencia hispanoamericanas ya que fue un proceso independentista pacífico y dirigido por un miembro de la familia real, el príncipe heredero Pedro I, que se convertiría en emperador. El régimen resultante fue el Imperio de Brasil, una monarquía constitucional que perduró hasta 1889 siendo así el régimen monárquico independiente más duradero de América.

Pedro I de Brasil

(Palacio de Queluz, LisboaPortugal, 12-X-1798 — 24-IX-1834). Primer emperador del Brasil (1822-1831) y rey de Portugal (Pedro IV, 1826).

Pedro I de Brasil y IV de Portugal
Emperador de Brasil y Rey de Portugal

El emperador Pedro I de Brasil.
Emperador de Brasil
12 de octubre de 1822 – 17 de abril de 1831
PredecesorTitulo de nueva creación
SucesorPedro II de Brasil
Otros títulosRey de Portugal10 de marzo de 1826 – 28 de mayo de 1826PredecesorJuan VI de PortugalSucesorMaría II de Portugal
Coronación1 de diciembre de 1822
(Brasil)
10 de marzo de 1826
(Portugal)
Nombre realPedro de Alcântara Francisco António João Carlos
Xavier de Paula Miguel Rafael Joaquim José Gonzaga
Pascoal Cipriano Serafim de Bragança e Bourbon
Nacimiento12 de octubre de 1798
Palacio de Queluz
Lisboa
Bandera de Portugal Portugal
Fallecimiento24 de septiembre de 1834
Palacio de Queluz
Lisboa
Bandera de Portugal Portugal
EntierroMuseo Paulista
(También conocido como Museu do Ipiranga)
ConsorteMaría Leopoldina de Austria
Amelia de Beauharnais
DescendenciaMaria da Gloria
Januaria María de Braganza
Francisca Carolina de Braganza
Pedro II de Brasil
Princesa Maria Amélia
PadreJuan VI de Portugal
MadreCarlota Joaquina de Borbón

Vida y reinados

Hijo segundo del príncipe regente, después rey Juan VI de Portugal, y de la infanta de España Carlota Joaquina de Borbón, hija de Carlos IV de España. Por muerte de su hermano mayor, Antonio, pasó a ser heredero del trono, con el título de príncipe de Beira (que correspondía entonces a los segundogénitos; en 1815: Príncipe real).

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/pedro-i-de-brasil

© MiEnciclo, 2022

Hacia la independencia

A pesar de la simpatía que Juan VI gozaba entre sus súbditos de Brasil y de la próspera situación económica del país, el nuevo reino no podía permanecer ajeno a los sucesos internacionales. Durante el siglo anterior habían estallado ya algunos movimientos autonomistas, inspirados en las nuevas ideas liberales; y ahora, como consecuencia del influjo de la Revolución Francesa, de la acción subterránea de las sociedades secretas (sobre todo la masonería), de los movimientos de liberación de las colonias de la América española y de la falta de talento administrativo de los representantes reales, estalla en Pernambuco la revolución de marzo de 1817, sofocada sólo casi tres meses después de haberse llegado a proclamar una república independiente.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/historia-del-brasil

© MiEnciclo, 2022

Casa de Braganza

Dinastía reinante en Portugal desde 1640 a 1910 y en Brasil hasta 1889. Desciende esta casa de la rama nobiliaria del mismo título, emparentada directamente con los Capetos a través de Enrique de Borgoña, nieto del duque de Borgoña, Roberto I. Aquél, por su boda con Teresa, hija natural de Alfonso VI de Castilla y León, recibió en dote los territorios comprendidos entre el Miño y el río Tajo, y su hijo, Alfonso Enríquez, alcanzó el título de rey en tales posesiones.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/casa-de-braganza

© MiEnciclo, 2022

Blog mienciclo