El escritor rumano Mircea Cărtărescu, Premio FIL de Literatura 2022

El escritor rumano Mircea Cărtărescu se ha alzado este lunes con el Premio FIL de Literatura 2022, dotado con 150.000 dólares, uno de los principales galardones literarios internacionales, que entrega la Feria del Libro de Guadalajara a autores en lenguas romances.

Mircea Cărtărescu

(BucarestRumanía, 1-VI-1956). Escritor y crítico literario rumano.

El escritor rumano Mircea Cărtărescu en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Mircea Cărtărescu
Cărtărescu (Bucarest, 1956) es poeta, narrador, ensayista y crítico literario. Aunque su obra es poco conocida entre el gran público latinoamericano, sí ha logrado un éxito sorprendente en España, donde se ha convertido en un fenómeno de ventas. El escritor rumano fue galardonado en ese país con el Premio Formentor 2018 por el conjunto de su obra, destinada a impulsar “la transformación radical de la conciencia humana”, según destacó el jurado de ese premio.
Nacimiento1 de junio de 1956
Bucarest
Bandera de Rumanía Rumanía
Ocupaciónescritor
Nacionalidadrumana
Alma máterUniversidad de Bucarest
Períodosiglos XX-XXI
Lengua de producción literariarumano
Géneropoesíanarrativaensayo
Movimientosposmodernidad
Obras notablesLevantul (1990, El Levante), poesía
trilogía Orbitor (Cegador), compuesta por Aripa stângă (1996; El ala izquierda), Corpul (2002; El cuerpo) y Aripa dreaptă (2007; El ala derecha), novelas
CónyugeIoana Nicolae
Premios«Premio FIL de Literatura» (2022), «Leipzig Book Award for European Understanding» (2015), «Premio Thomas Mann» (2018)

Vida y obra

Nació en el seno de una familia humilde de campesinos. Cursó estudios primarios en el colegio nacional Cantemir Voda y los secundarios en el instituto Dimitrie Cantemir de Bucarest, para a continuación cursar los superiores en la Facultad de Lengua y Literatura Rumana de la Universidad de Bucarest, licenciándose en 1990 y doctorándose en literatura rumana en 1999 con una tesis que estudiaba el posmodernismo rumano.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/Mircea_C%C4%83rt%C4%83rescu

© MiEnciclo, 2022

Blog mienciclo