100 años de la muerte de Giuseppe Verdi.

El 27 de enero de 1901, moría en Milán, Giuseppe Verdi a la edad de ochenta y siete años. Sin duda uno de los compositores paradigmáticos de la ópera y un referente en la historia del teatro lírico.

Giuseppe Verdi

Le Roncóle di Busseto, 1813-Milán, 1901. Compositor italiano. Nacido en el seno de una familia pobre, a pesar de sus dotes naturales, tuvo una formación un poco difícil.

Giuseppe Verdi
Verdi2.jpg
Retrato de Giuseppe Verdi, lienzo de Giovanni Boldini (1886), Galería Nacional de Arte Moderno de Roma
NombreGiuseppe Fortunino Francesco Verdi
Nacimiento10 de octubre de 1813
Le Roncole
cerca de Busseto
Ducado de Parma
 Primer Imperio Francés
(actual
región de Emilia-Romaña
 Italia)
Fallecimiento27 de enero de 1901
Milán
Lombardía
 Italia
Ocupacióncompositor, director de orquesta
Conocido poróperasMisa de réquiem (1874)
CónyugeMargherita Barezzi (1836-1840)
Giuseppina Strepponi (1859-1897)
HijosVirginia Maria, Icilio Romano
PadresCarlo Giuseppe Verdi, Luigia Uttini
ObrasÓperas:
Aida
Otelo
Don Carlo
Nabucco
Il trovatore
Rigoletto
La Traviata
I vespri siciliani
Simón Boccanegra
Un ballo in maschera
La forza del destino
Falstaff
Macbeth

TRAYECTORIA VITAL Y ARTÍSTICA

Mientras proseguía su instrucción, hizo transcripciones para la banda local y empezó a componer (Sinfonie). Gracias al mecenas Antonio Barezzi y a su boda con Margherita, hija de éste, pudo trasladarse a Milán, donde al mismo tiempo fue rechazado por el Conservatorio como pianista por defectos técnicos y alentado en el camino de la composición. Vincenzo Lavigna le presentó a Wolfgang Amadeus Mozart y a Franz Joseph Haydn , y los teatros de la capital lombarda le permitieron familiarizarse con las obras de Donizetti, Bellini, Vaccai y Rossini.

Tuvo la fortuna de obtener de entrada un encargo del Teatro de La Scala de Milán e hizo representar su primera obra, Oberto (1839), con suficiente éxito como para que este teatro le encargara una obra tras otra. Pero, cuando estaba ocupado en la composición de su nueva obra —una comedia ligera— murió su joven esposa (junio de 1840).

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/musica/giuseppe-verdi

© MiEnciclo, 2021

Giuseppe Verdi

(Le Roncole, cerca de Busseto, Italia [entonces, Ducado de Parma], 10-X-1813 — MilánLombardíaItalia, 27-I-1901). Giuseppe Fortunino Francesco Verdi. Compositor y director de orquesta italiano. Heredero de las más nobles tradiciones del bel canto y el más representativo autor de óperas del s. XIX.

Introducción

Giuseppe Verdi abrió nuevos caminos a la ópera mediante su magistral integración de drama y música, tendente a realzar la caracterización psicológica de los personajes.

Maestro incontestable del arte vocal, Verdi se liberó paulatinamente de la influencia del bel canto para dedicarse a una expresión más rigurosa y más justa de los sentimientos humanos.

Sobre todo a partir de Rigoletto, su personalidad se manifiesta por la fuerza, la fantasía, el dinamismo y el color, que le sitúan como el más representativo de los compositores románticos italianos.

En total compuso 26 óperas, varias piezas de música sacra, un cuarteto de cuerdas y algunas melodías y canciones.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/giuseppe-verdi

© MiEnciclo, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog mienciclo