Muere el poeta Joan Margarit a los 82 años

El poeta y arquitecto Joan Margarit, Premio Miguel de Cervantes 2019 ha fallecido este martes a los 82 años a causa de un cáncer. Premio Cervantes 2019, autor de poemarios tan leídos como Joana (2002) y Casa de Misericordia (2008).

Joan Margarit i Consarnau

(Sanaüjaprovincia de Lleida, 11-V-1938 — Sant Just Desvernprovincia de Barcelona, 16-II-2021). Arquitecto y poeta. En 2019 recibió el «Premio Miguel de Cervantes 2019» de literatura en lengua española que concede el Ministerio de Cultura español a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Presentación de No era lluny ni difícil, poemario de Joan Margarit (7-IV-2011). Fuente:Museu de la Vida Rural

Trayectoria profesional

Catedrático de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, como arquitecto ha desarrollado buena parte de su labor profesional asociado con Carles Buxadé; de esta colaboración han surgido, entre otras obras, la cúpula de un mercado público de la ciudad de Vitoria-Gasteiz (que recibió el «Premio Europeo de Estructuras Metálicas») y la rehabilitación de la Fábrica Aymerich, en Terrassa (Barcelona)….

Trayectoria literaria

Por lo que atañe a la literaturaMargarit ha cultivado la poesía con notorio éxito de crítica. Su lírica se decanta por un carácter intimista y reflexivo y aborda las preocupaciones universales de la humanidad (la condición efímera de la existencia, el amor, la muerte) recurriendo a un lenguaje de gran profundidad simbólica, que crea imágenes de gran belleza, pero se aleja conscientemente de cualquier retoricismo….

Poema del libro Joana (2002)


La muerte no es más que esto: el dormitorio,
la luminosa tarde en la ventana,
y este radiocasete en la mesita
-tan apagado como tu corazón-
con todas tus canciones cantadas para siempre.
Tu último suspiro sigue dentro de mí
todavía en suspenso: no dejo que termineJoan Margarit

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/Joan_Margarit_i_Consarnau

© MiEnciclo, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo