Un 4 de octubre de 1669, muere el pintor Rembrandt

Rembrandt, destacado pintor y grabador neerlandés, ocupa un lugar prominente en la historia del arte como uno de los principales maestros del barroco en pintura y grabado. Es ampliamente reconocido como el artista más significativo en la historia de los Países Bajos.

Rembrandt: entre lo íntimo y lo universal

En el contexto de Holanda durante el siglo XVII, se observa una fusión entre la tradición flamenca del realismo analítico y minucioso y un elemento novedoso: el naturalismo profundamente luminoso, introducido por Caravaggio y traído desde Roma por un grupo de pintores que se establecieron en Utrecht. Aunque Rembrandt (Harmenszoon van Rijn, 1606-1669) dedicó toda su carrera artística en Holanda, su genialidad trasciende la categoría de escuela artística. Las interpretaciones románticas de su biografía han forjado la imagen de un artista incomprendido. No obstante, a pesar de las dificultades y contratiempos que marcaban su vida, mantuvo una clientela devota de su obra, y su originalidad y vigor creativo nunca declinaron.

Rembrandt

(LeidenPaíses Bajos, 15-VII-1606 — AmsterdamPaíses Bajos, 8-X-1669). Rembrandt Harmenszoon van Rijn. Pintor, dibujante y grabador neerlandés.

Rembrandt
RembrandtAutorretrato juvenil. Galería de los UffiziFlorencia.
Nombre completoRembrandt Harmenszoon van Rijn.
Nacimiento15 de julio de 1606
Leiden
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento4 de octubre de 1669 (63)
Ámsterdam
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Nacionalidadneerlandés
PeríodoSiglo XVII (Siglo de Oro holandés)
Áreapinturagrabadodibujo
MovimientoBarroco
EducaciónPieter Lastman
InfluenciasCaravaggiohermanos CarracciAdam Elsheimerarte flamencoPeter Paul Rubens
Obras notablesLa ronda de noche
El rapto de Europa (1632)
Lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp (1632)
Autorretrato (1635)
Los síndicos de los pañeros (1662)
Saskia como Flora
Artistas relacionadosFrans HalsDiego de Velázquez
ParejaSaskia van Uylenburgh (1634-1642) (cónyuge)
Geertje Dircx (1643-1649)
Hendrickje Stoffels (1647-1663)

Introducción

El dominio magistral de la técnica del claroscuro y el profundo conocimiento de la figura humana que revelan sus lienzos convirtieron a Rembrandt en el pintor más influyente y creativo del siglo XVII y en fuente inagotable de inspiración para artistas posteriores.

Vida y obra

Su padre era el único miembro de su familia que había abrazado la religión calvinista, como un símbolo de la afirmación nacionalista flamenca ante la ocupación de los católicos españoles.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/rembrandt

© MiEnciclo, 2023

La suprema inteligencia del claroscuro

Tan alto designio se sirve de un lenguaje plástico que, ignorando los detalles, apunta hacia lo esencial. No hay efecto alguno de pulido, de acabado, sino abundancia de ricos empastes. Las imagenes las arranca de las sombras. El claroscuro, a la italiana, y los efectos dramáticos de sus comienzos se ven transformados por la madurez. La luz ya no envuelve las cosas llegando hasta ellas desde el exterior, sino que da la impresión de que brota del interior mismo de los objetos.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/aula/rembrandt-entre-lo-intimo-y-lo-universal

© MiEnciclo, 2023

La ronda de noche
(De Nachtwacht), una de las más famosas obras maestras del pintor neerlandés Rembrandt, pintada entre 1639 y 1642. Este cuadro es una de las joyas de la exposición permanente del Rijksmuseum de Ámsterdam, pinacoteca especializada en arte neerlandés.
Blog mienciclo