50 años de la muerte de Pablo Neruda

En el presente año de 2023, celebramos tres hitos significativos en la vida y obra de Pablo Neruda: el 50 aniversario de su fallecimiento, el 90 aniversario de «Residencia en la tierra» y el centenario de «Crepusculario«.

Reseña biografía

Pablo Neruda, cuyo nombre legal fue Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (nacido el 12 de julio de 1904 en Parral y fallecido el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile), es uno de los poetas más destacados del siglo XX. Fue además senador de la república chilena, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC), precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. En 1971 Neruda recibió el Premio Nobel de Literatura «por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente».​ Entre sus múltiples reconocimientos, destaca el doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford.

Su infancia estuvo marcada por la pérdida de su madre poco después de su nacimiento, y creció como hijo de un agricultor que más tarde se convirtió en ferroviario y una madre maestra.

Inició sus estudios en Humanidades, pero optó por usar el seudónimo de Pablo Neruda, como él mismo confesó posteriormente, para evitar la desaprobación de su padre. En 1921, se trasladó de Temuco a Santiago de Chile, donde estudió Pedagogía del idioma francés y publicó en 1923 su primera obra, «Crepusculario«, que recopila algunos de sus poemas juveniles. Al año siguiente, lanzó su obra de renombre internacional, «Veinte poemas de amor y una canción desesperada».

A partir de 1927, Neruda comenzó su carrera diplomática, que lo llevó a servir en varios destinos internacionales, incluyendo Rangún, Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, México, Barcelona, Madrid y París. Durante este período, su actividad política y su compromiso con el comunismo y el movimiento republicano se intensificaron, especialmente después de la Guerra Civil española y el asesinato de su amigo García Lorca. En 1943, fue nombrado Senador de la República en Chile y se unió al Partido Comunista, lo que eventualmente lo llevó a la clandestinidad y al exilio en 1949.

Neruda regresó a Chile en 1952 y en 1969 fue nominado como pre-candidato por el Partido Comunista en las elecciones presidenciales de 1970, aunque renunció a favor de Salvador Allende. A lo largo de su vida, Neruda recibió numerosos reconocimientos, destacando el Premio Nobel de Literatura en 1971. Antes de eso, ganó varios premios literarios, incluyendo el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1945 y el Premio Internacional de la Paz en 1950.

Contrajo matrimonio tres veces: en 1930 con María Antonieta Haagenar Vogelzanz, en 1943 con Delia de Carril, y en 1966 con Matilde Urrutia. Su primer divorcio no fue reconocido en Chile hasta la muerte de su primera esposa en 1965. Neruda tuvo una hija de su primer matrimonio, quien lamentablemente padeció hidrocefalia y falleció a los 8 años.

Neruda también se destacó como traductor, influido por autores como Marcel Schwob, Maiakovski, Blake, Rilke y Baudelaire. A pesar de algunas críticas, su labor traductora refleja su libertad interpretativa. Una de sus traducciones más destacadas fue la de «Romeo y Julieta» con motivo del 400 aniversario de Shakespeare. Sin embargo, confesó que nunca volvería a traducir a Shakespeare debido a las dificultades que enfrentó.

Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile debido a un cáncer de próstata. Su funeral se llevó a cabo en medio de la represión del régimen de Pinochet.

En 1992, se realizó un velatorio ceremonial, y sus restos, junto con los de su última esposa, fueron exhumados y trasladados a su casa en Isla Negra, cumpliendo su última voluntad. Su legado literario y político perdura como uno de los más influyentes en la historia de Chile y la literatura mundial.

Pablo Neruda

(Parral, VII Región del MauleChile, 12-VII-1904 — SantiagoChile, 23-IX-1973). Seudónimo de Ricardo Eliézer Neftalí Reyes Basoalto. Poeta chileno. “Premio Nobel de Literatura” de 1971 y una de las máximas figuras de la literatura chilenahispanoamericana y en idioma español.

Pablo Neruda
Nombre completoRicardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto
Nacimiento12 de julio de 1904
Parral
VII Región del Maule
Bandera de Chile Chile
Defunción23 de septiembre de 1973
Santiago
Bandera de Chile Chile
OcupaciónPoeta, escritor, diplomático y político.
NacionalidadChileno
Período1919-1973
GéneroPoesía
MovimientosVanguardiaposmodernidad
PremiosPremio Nobel de Literatura” (1971)

Vida y obra

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/pablo-neruda

© MiEnciclo, 2023

Pablo Neruda

(Parral, Chile, 12-VII-1904 — Santiago de ChileChile, 23-IX-1973). Ricardo Eliézer Neftalí Reyes Basoalto. Poeta.

Pablo NerudaRetrato de Sofía Gandarias..

Vida y obra

Hijo de un trabajador del ferrocarril y de una maestra de escuela, cursó los estudios básicos en el Liceo de Hombres de Temuco, donde conoció a la poetisa Gabriela Mistral, directora del Liceo de Niñas local, quien le incitó a la lectura y al ejercicio de la escritura. En 1919 obtuvo el tercer premio en los Juegos Florales de la provincia chilena de Maule con el poema “Nocturno ideal”. Su afición por la literatura eslava le hizo adoptar el seudónimo de Pablo Neruda (1920), tornado del poeta checo Jan Neruda.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/gee/pablo-neruda

© MiEnciclo, 2023

A continuación, te menciono algunas de las controversias más conocidas relacionadas con su vida personal:

  1. Su nombre y origen: Pablo Neruda nació con el nombre de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, pero cambió su nombre legalmente en 1946, tomando el seudónimo de Pablo Neruda. Algunas personas creen que este cambio de nombre estuvo relacionado con su afinidad por el poeta checo Jan Neruda, mientras que otros creen que fue para proteger a su familia de la persecución política.
  2. Sus múltiples matrimonios: Neruda se casó tres veces durante su vida. Su segundo matrimonio con Delia del Carril fue particularmente controversial, ya que comenzaron su relación mientras él todavía estaba casado con su primera esposa, Marieté Ugarte. Esta situación causó escándalo en la sociedad de la época.
  3. Sus inclinaciones políticas: Neruda fue un destacado comunista y activista político. Fue elegido senador en Chile por el Partido Comunista y tuvo una relación cercana con el gobierno de Salvador Allende. Esta afiliación política lo llevó a ser perseguido y a exiliarse de Chile durante varios años. A algunos les pareció controversial su participación activa en la política, mientras que otros lo admiraron por ello.
  4. Su relación con Matilde Urrutia: La relación entre Pablo Neruda y Matilde Urrutia, quien se convirtió en su tercera esposa, ha sido objeto de controversia y debate. Algunos críticos han señalado que Neruda dejó a su segunda esposa, Delia del Carril, para estar con Matilde, lo que generó conflictos personales y literarios.
  5. Premio Nobel y su apoyo a Stalin: Neruda ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971, pero su apoyo inquebrantable a figuras políticas controvertidas como Joseph Stalin, líder de la Unión Soviética, ha llevado a debates sobre si su compromiso político influyó en su selección para el premio.
  6. Acusaciones de abuso: En años recientes, han surgido acusaciones de abuso sexual en contra de Neruda. Algunas personas afirman que abusó de mujeres durante su vida. Estas alegaciones han generado un debate sobre cómo debemos considerar su legado literario a la luz de estas acusaciones.
Blog mienciclo