5 de octubre de 1713, nace Denis Diderot, filósofo y codirector de «L’Encyclopédie» (1772).

Denis Diderot, filósofo y codirector de «L’Encyclopédie,» que fue publicada entre 1751 y 1772, contribuyó significativamente al movimiento intelectual conocido como la Ilustración. Diderot, junto con Jean le Rond d’Alembert, fue uno de los principales editores y colaboradores de esta monumental obra de referencia.

La «Encyclopédie» fue concebida como un compendio integral del conocimiento humano de la época. Diderot y sus colegas aspiraban a recopilar y difundir información sobre una amplia variedad de temas, desde ciencias y artes hasta política y filosofía. Su objetivo era democratizar el acceso al conocimiento y fomentar el pensamiento crítico.

Las contribuciones de Diderot a la «Encyclopédie» incluyeron artículos sobre temas filosóficos y científicos. A través de estos artículos, abogó por la libertad de pensamiento y expresión, desafiando las restricciones impuestas por la Iglesia y el Estado. Su perspectiva era secular y racionalista, promoviendo ideas ilustradas sobre la razón, la ciencia y la tolerancia.

La «Encyclopédie» fue una obra influyente que ayudó a difundir las ideas de la Ilustración en toda Europa. Diderot desempeñó un papel crucial en este proyecto al no solo contribuir con su propio trabajo sino también coordinar y editar las contribuciones de varios escritores. Su enfoque pluralista y su compromiso con la difusión del conocimiento marcaron una importante etapa en el desarrollo del pensamiento ilustrado.

Denis Diderot

Denis Diderot
Denis Diderot por Louis-Michel van Loo (1767).
Nombre completoDenis Diderot
Nacimiento5 de octubre de 1713
Langres
Champagne
Bandera de Francia Francia
Defunción31 de julio de 1784
París
Bandera de Francia Francia
OcupaciónEscritor y filósofo
Lengua de producción literariafrancés
Lengua maternafrancés
MovimientosIlustración
Obras notablesL’Encyclopédie
CónyugeMadame Puisieux
Sophie Volland
DescendenciaAngelique Diderot (de Vandeul)

(Langres, ChampagneFrancia, 5-X-1713 — ParísFrancia, 30-VII-1784). Escritor y filósofo francés.

Introducción

Contemporáneo de la gran generación renovadora y moralista del s. XVIII en Francia, el nombre de Denis Diderot se encuentra estrechamente unido al de la Encyclopédie (Enciclopedia), uno de los símbolos de la Ilustración que desempeñó un destacado papel en la creación del clima ideológico desencadenante de la Revolución Francesa de 1789.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/denis-diderot

© MiEnciclo, 2023

Blog mienciclo