Un 12 de enero de 1888 nace Clara Campoamor, emblema de la lucha feminista

Durante el período de la Segunda República española, instaurada en 1931, España experimentó una de las etapas más reformistas de su historia. En el corazón de este movimiento progresista estaba la lucha por conceder el sufragio femenino, una causa encabezada con fervor por la abogada y activista Clara Campoamor.

«Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras

El voto femenino y yo: mi pecado mortal Clara Campoamor, 1935.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/clara-campoamor-rodriguez

© MiEnciclo, 2024

Clara Campoamor Rodríguez

(Madrid, 12-II-1888 — Lausana, Suiza, 30-IV-1972). Política y jurista. Diputada por el Partido Radical en las Cortes Constituyentes de la Segunda República (1931-1933). Escribió El voto femenino, donde recogió sus intervenciones en el Congreso de los Diputados en defensa del derecho al voto de las mujeres, y El derecho de la mujer (1936), así como las biografías de Concepción Arenal y sor Juana Inés de la Cruz.

Fotografía de la abogada española Clara Campoamor publicada en Mundo Gráfico, número 1026, de 1 de julio de 1931, ilustrando un artículo sobre la mujer ante la República.

Vida y obra

Nació en el barrio de Maravillas, hoy Malasaña, concretamente en la calle Marqués de Santa Ana, en el seno de una familia sencilla y de pensamiento liberal. La prematura muerte de su padre le obliga a empezar a trabajar con apenas trece años como modista junto a su madre y, luego, de dependienta de un comercio.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/clara-campoamor-rodriguez

© MiEnciclo, 2024

Blog mienciclo