El 10 de febrero de 1755, muere Montesquieu, el padre de la separación de poderes

Montesquieu fue un filósofo ilustrado del siglo XVIII que desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la teoría de la separación de poderes en la política. En su obra más famosa, «El espíritu de las leyes» (1748), Montesquieu argumentó que el poder político debería dividirse en tres ramas: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial. Esta separación de poderes tenía como objetivo evitar la concentración de poder en manos de un solo individuo o grupo, lo que podría llevar a abusos y tiranía. Por lo tanto, Montesquieu es a menudo llamado «el padre de la división de poderes» debido a su influyente contribución a esta idea política fundamental.

Montesquieu

Montesquieu
Retrato del Barón de Montesquieu. Museo de Versalles.
Nombre completoCharles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu.
Nacimiento18 de enero de 1689
Château de La Brède
departamento de Gironde
Bandera de Francia Francia
Defunción10 de febrero de 1855
París
Bandera de Francia Francia
OcupaciónEnsayista, escritor, pensador político
NacionalidadFrancesa
PeríodoSiglo XVIII
Lengua de producción literariafrancés
Lengua maternafrancés
MovimientosIlustración
Obras notablesEl espíritu de las leyes

(Château de La Brède, cerca de Burdeos, departamento de Gironda, Francia, 18-I-1689 — ParísFrancia, 10-II-1755). Charles Louis de Secondat, señor de La Brède y barón de Montesquieu. Escritor y pensador político francés.

Introducción

Junto con el ginebrino Jean-Jacques Rousseau, fue el barón de Montesquieu el pensador de la Ilustración que mayor influencia ejerció en el desarrollo posterior de las teorías políticas y del derecho.

Vida y obra

Perteneciente a una familia de la aristocracia rural, a raíz de la muerte de su madre en 1696 heredó la baronía de La Brède. Cursó sus primeros estudios en París y posteriormente se graduó en Derecho en la Universidad de Burdeos.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/montesquieu

© MiEnciclo, 2024

El Siglo de las Luces

Introducción

EL siglo XVII, dominado por la arrolladora personalidad de Luis XIV, el Rey Sol, parecía haber realizado por fin un viejo sueño de la humanidad: la estabilidad. La existencia de reglas muy rígidas, de un protocolo preciso, parecía haber inmovilizado la sociedad en una jerarquía querida por un dios. Que cada cual haga su trabajo, honesta y sencillamente, y el mundo saldrá beneficiado.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/el-siglo-de-las-luces

© MiEnciclo, 2024

El «Siglo de la Filosofía». Voltaire y Rousseau. La Enciclopedia

El siglo XVIII fue un “siglo de filosofía”. Todo el mundo se creyó con derecho a filosofar, propugnando panaceas para el estado. Con ellas se podían remediar todos los males económicos y acabar con todas las injusticias sociales. Las filosofías o seudofilosofías del siglo XVIII tendrán muy poco de filosófico, pero trajeron la revolución. Aunque fueran utópicas, las gentes podían comprenderlas. Embriagados de filosofía, los pueblos, sin reparar en daños, se lanzaron a la ardua tarea de configurar un nuevo régimen. En la segunda mitad del siglo se rebelaron las colonias americanas, y del año 1789 es la

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/historia/el-siglo-de-la-filosofia-voltaire-y-rousseau-la-enciclopedia

© MiEnciclo, 2024

Blog mienciclo