Muere Zaha Hadid, prestigiosa arquitecta anglo-iraquí

La prestigiosa arquitecta anglo-iraquí fallece en Miami a los 65 años. Tardó años en poder realizar los innovadores diseños que salían de su imaginación, pero se acabó convirtiendo en un referente de la arquitectura.

Se convirtió en una excelente diseñadora capaz de aplicar su talento a joyas, muebles, zapatos, bolsos, barcos o la ropa con la que se vestía.

Fue la primera mujer que ganó el Pritzker de arquitectura, el premio más importante de este campo. Lo consiguió en 2004. Autora del Maxxi de Roma o el monumental Centro Heydar Aliyev en Bakú (Azerbaiyán), firmó el Centro Acuático en los Juegos Olímpicos de Londres.

(Bagdad, Irak, 31-X-1950 — Miami, Florida, Estados Unidos de América, 31-III-2016). Arquitecta y catedrática iraquí-británica. Se trata de la primera mujer y una de las más jóvenes galardonadas con el “Premio Pritzker de Arquitectura”, el más prestigioso en ese campo de las artes plásticas y la ingeniería.

Contenido

El nuevo Centro Cultural Heidar Aliyev, levantado en Bakú (Azerbaiyán) por la arquitecta Zaha Hadid.

Viviendas en el viaducto de Spittelau (2006), en Viena, proyecto de Zaha Hadid.

Detalle de las estructuras del Pabellón-puente diseñado por Zaha Hadid para la Exposición Universal de Zaragoza 2008.

Obras más emblemáticas

El centro cultural la Heydar Aliyevfue, ubicado en Baku, Azerbaiyán (2013). Este edificio cuenta con un centro de conferencias, museo, salas de exposiciones y oficinas. El proyecto está destinado a desempeñar un papel integral en la vida intelectual de la ciudad.

El Guangzhou Opera House, China (2010). La estructura se encuentra sobre una superficie de más de 330 mil metros cuadrados en el distrito de Dongcheng. El centro comercial se finalizó después de treinta meses de construcción. El proyecto parte del diálogo entre las formas curvas de los cuatro volúmenes independientes, con una altura máxima de 67 metros y unidos por pasarelas, que transmiten la idea de movimiento y fluidez. La distribución del conjunto se organiza en torno a grandes patios interiores que buscan la continuidad de los espacios abiertos.

El Centro Acuático de Londres, construido para los Juegos Olímpicos de 2012. El concepto arquitectónico de este espacio está inspirado por las geometrías fluídas del agua en movimiento, creando espacios que reflejen los paisajes de la costa del Parque Olímpico. Una cobertura ondulada se eleva a partir del suelo como una onda, al mismo tiempo que describe el volumen de las piscinas de natación y el buceo.

El Museo Nacional de Arte del Siglo 21 en Roma, Italia, (2009). Este edificio tiene como idea el concepto de un campus urbano mezcla la idea de edificio tradicional que es sobrepasado por los espacios interiores que se amplían para poder incluir la ciudad entera. La complejidad de las formas, su contorno sinuoso y la variación y superposición de las dimensiones determinan un conjunto espacial complejo y una estructura funcional. Las paredes curvas que acaparan la atención de quienes lo visitan no solo son usadas para ser expuestas en el interior, sino también en el exterior, con murales, proyecciones o instalaciones.

El Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Cincinnati ( 2003). Este proyecto tiene la particularidad de ser la primera obra construida por Hadid en EE UU. El edificio para tiene espacios para exhibiciones temporales de gran diversidad y representaciones. El hall de entrada y las circulaciones están organizados como una «alfombra urbana», conformando una superficie continua entre la calle exterior y la pared interior. Comenzando en la esquina donde se ubica el edificio, la superficie se curva hacia arriba y adentro, elevándose hasta convertirse en el muro posterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog mienciclo