La ‘marea del siglo’ llega al Mont Saint-Michel

En la costa de Normandía, en el departamento de Manche, en una bahía del canal de la Mancha. En el confín de Normandía y Bretaña, en medio de inmensas extensiones de arena azotadas por los embates de fuertes mareas, se alzan encaramadas en un islote rocoso la abadía gótica benedictina consagrada al arcángel San Miguel y la aldea nacida al amparo de sus murallas. La construcción de esta “maravilla del Occidente” duró desde el siglo XI hasta el XVI y fue una verdadera hazaña técnica y artística.

 

Para que haya una marejada del siglo se tienen que producir cuatro fenómenos. Tiene que haber luna nueva o luna llena, es necesario tener un equinoccio, la luna tiene que estar en su órbita alrededor de la Tierra lo más cercana posible y el Sol tiene que estar lo más próximo posible a la Tierra.

 

Hace unos 2.000 años, los caldeos observaron un fenómeno muy curioso. Se percataron de que cada 223 lunaciones completas -el período que transcurre entre dos fases iguales de la Luna- la Tierra, el Sol y la Luna se alineaban, guardando entre ellos la distancia mínima posible. Esas 223 lunaciones completas equivalen a 18 años y 11 días y es el ciclo que durante siglos se ha utilizado para predecir los eclipses. Pero no sólo los eclipses se registran con esa periodicidad. Siempre, con esa misma regularidad de 18 años y 11 días, se produce otro fenómeno absolutamente extraordinario: una marea excepcionalmente elevada.

 

Artículos relacionados Mienciclo:

 

Monte Saint-Michel y su bahía

Monte Saint-Michel y su bahía
… del dique: «El monte Saint-Michel es para Francia lo que la gran pirámide para Egipto. Por ello hay que protegerlo de cualquier desfiguración. El monte Saint-Michel debe seguir siendo una isla …

Eclipse

Eclipse

Marea

Marea
… las mareas negras ( s, etc.) causan daños más graves que los ocasionados por el vertido. Marea roja Acumulación local en una determinada área marina por proliferación estacional de dinófitos como la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo