La educación en el Perú, una emergencia nacional

Según el Informe global de competitividad 2017-2018 del Foro Económico Mundial, Perú ocupa el puesto 127 en calidad del sistema educativo, de 137 países estudiados.

1) Reducir el analfabetismo

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación (MINEDU), la tasa de analfabetismo en el Perú es de 5.9%, siendo más de 1 millón 300 mil las personas que no saben leer ni escribir. Reducir esta brecha es uno de los temas pendientes desde hace mucho años.

Las personas analfabetas tienen probabilidades muy reducidas de tener un trabajo formal y son más propensas a que sus familiares presenten las mismas dificultades.

Las regiones con mayores niveles de analfabetismo en el país son: Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho con tasas que varían entre 12% y 15%, superando el promedio nacional.

2) La inversión en educación

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Perú es el país que menos invierte en educación en Sudamérica, tomando en cuenta el porcentaje del PBI.

Apenas el 3.7% del PBI es destinado a actividades educativas, así, el presupuesto promedio de una escuela regular por alumno es de 459 soles.

Si hacemos una comparación con países vecinos, tenemos que Venezuela, Bolivia y Brasil destinan al menos 6%. Sin inversión no se puede hacer mucho, más que tratar de usar los recursos que ya se tienen al máximo.

3) Niveles de compresión lectora y matemáticas

La prueba PISA de la OCDE mide cada 3 años el nivel educativo de estudiantes de 15 años. Aunque en los últimos resultados de 2015, los escolares peruanos mejoraron en ciencias (63), matemáticas (61) y comprensión lectora (62) respecto al 2012, Perú mantuvo puestos bajos en un total de 69 países estudiados.

Esto tiene muchos problemas detrás, como la calidad educativa, la preparación de los docentes, los métodos de enseñanza, entre otros. Solo para cerrar los datos preocupantes, el Ministerio de Cultura indica que los peruanos leen menos de un libro al año.

4) Acceso a la educación superior

Según la Estadística de la Calidad Educativa (ESCALE) del Ministerio de Educación, solo 3 de cada 10 jóvenes accede a educación superior en el Perú. Una cifra realmente baja que se debe principalmente al tema económico.

El hecho de que no estudien dificulta el acceso a un trabajo estable y formal, lo cual se refleja en la estadística: 1,4 millones de jóvenes entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja. Esto da paso muchas veces a que los jóvenes caigan en vicios como adicción al juego o drogas. En este sentido, el apoyo de la empresa privada a través de becas e inversión constituye una de las principales formas de reducir la brecha y apoyar el talento.

Ahorro y eficiencia de la biblioteca Digital Mienciclo Plus

5) Continuar con el licenciamiento de universidades

Uno de los pasos más importantes en cuanto a educación superior es asegurar la calidad educativa. Si bien SUNEDU ha iniciado el licenciamiento a nivel nacional de universidades, aún quedan muchas que están en camino a lograrlo.

De 143 universidades que existen en el país, 54 cuentan con licenciamiento, es decir, más de la mitad aún no realizan este proceso. Es importante que lo hagan pues de esta manera confirman que cuentan con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para poder brindar el servicio educativo.

Los puntos que deben sustentar comprenden la existencia de objetivos académicos, grados y planes de estudio; infraestructura y equipamiento; personal docente calificado; mecanismos de inserción laboral, entre otros. Todos estos factores clave para garantizar una enseñanza de calidad.

6. Déficit de bibliotecas en el Perú

• No existe un diagnóstico del estado actual de las bibliotecas públicas en nuestro país.

La ley del Sistema Nacional de Bibliotecas, adscrita al Ministerio de Cultura, señala que los gobiernos locales son los encargados de asegurar “la creación y sostenibilidad de por lo menos una biblioteca en su localidad”.

• De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI 2015), a nivel nacional existen 359 biblioteca escolares. De las cuales, 292 se encuentran en la capital, 34 en Ayacucho, 13 en Áncash y 9 en Ica. Mientras tanto, los departamentos de Apurimac y Puno solo cuentan con 3, y las ciudades de Amazonas, Cusco, Junín, Pasco y Ucayali apenas tienen 1. Los 13 departamentos restantes no tienen ninguna biblioteca escolar.

El Consoricio Grupo Enciclo quiere contribuir a resolver esta problemática. Por ello, creamos una herramienta indispensable: La Biblioteca Digital MIENCICLO PLUS:

https://media.mienciclo.com/presentaciones/

No tiene horarios, puede ser consultada las 24 horas del día los 365 días del año.

Acceso una selección de libros, enciclopedias, publicaciones científicas y culturales que superan el millón de páginas de prestigiosos sellos editoriales.

Todas las personas tienen acceso simultáneo al mismo contenido en cualquier momento.

Los usuarios disponen en tiempo real de toda la información bibliográfica de las colecciones contratadas sin necesidad de retirar, trasladar o retornar las copias de los libros consultados a la biblioteca tradicional.

El coste es mínimo comparado con el coste derivado de la adquisición de libros físicos. El contenido digital no se “gasta” o deteriora con el tiempo.

Se puede hablar, escuchar música o trabajar en equipo mientras se consulta la Biblioteca digital.

Los contenidos digitales son fácilmente actualizados en tiempo real gracias a los más de 2000 autores, colaboradores e investigadores de las publicaciones del Consorcio Grupo Enciclo.

La interfaz Mienciclo permite obtener de forma rápida toda la información, gracias a los motores de búsqueda, los diversos modos de organización y las herramientas de navegación y los metadatos asociados a las bases de datos.

La larga experiencia en el sector de las TIC’s del Consorcio y la satisfacción de una amplia cartera de clientes a nivel internacional, son la garantía del sostenibilidad y éxito del la implementación de la Biblioteca Digital Mienciclo.

Acceso a capacitaciones, tutoriales y seminarios en formato digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo