La Carta Fundacional de la ciudad de Bilbao fue concedida el 15 de junio del año 1300

“Sepan por esta Carta quantos la vieren, é oieren, como io Diego Lopez de Haro sennor de Vizcaia, en uno con mio fixo Don Lope Diaz, é com plazer de todos los vizcainos fago en Bilbao de parte de Vegonna nueuamente población e villa qual dicen el puerto de Bilbao.


E do franco a vos los pobladores deste lugar que seades francos é libres, é quitos para siempre jamas, a vos, é los que de vos vernàn, de todo pecho, é de todas nereas, tanbien de Fonsaderas é de enmiendas, é de oturas é de manerias como de todas las otras cosas.»



Don Diego López de Haro V



Los orígenes de la ciudad de Bilbao no han podido ser determinados con exactitud. El devenir histórico de la ciudad propiamente dicha se remonta a tiempos medievales, pero antes de constituirse como ciudad ya existía una población asentada en las márgenes del río Nervión, caracterizada básicamente por constituir un asentamiento marinero y mercantil.



Fue Diego López de Haro, V señor de Vizcaya, quien concedió la Carta Fundacional de la ciudad en el año 1.300, a resultas de la significativa relevancia que había alcanzado como núcleo comercial y marinero en aquella época, en buena medida gracias a su estratégica situación geográfica para las rutas de comercio internacional —entre Castilla y la Europa atlántica— y a que por ella discurría también la ruta de la costa procedente de Francia, que utilizaban profusamente comerciantes y peregrinos.



Esta singular ubicación de la Villa le permitió seguir creciendo. La antigua trama urbana intramuros se quedó finalmente demasiado reducida para albergar a una población en continuo crecimiento, así que la edificación se extendió por ambas márgenes de la ría del Nervión, más allá de las murallas. El comercio marítimo se desarrollaba con rapidez y los intercambios comerciales también favorecían el enriquecimiento cultural de la ciudad, impulsado igualmente por los peregrinos que llegaban a Bilbao camino de Santiago de Compostela.














Bilbao



[Bilbo]. Villa, mun., p. j. y cap. de la prov. de Vizcaya. 19 m de alt. 41,25 km2. 383.798 h. (1990) [bilbaínos]. 9.304,19 h/km2. 32,41% de la población de la prov. y 17,77% de la del País Vasco. Proceso demográfico creciente. Primera ciudad del País Vasco en población y séptima de España después de las de Madrid, BarcelonaValencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga. Sit. en la com. del Gran Bilbao, limita con los térmm. de Erandio, Sondika, Derio y Zamudio al N., Anteiglesia de San Esteban Etxebarri al E., Basauri al S. y Barakaldo, Sestao y Portugalete al O. Se extiende en el curso bajo del río Nervión, en la vertiente cantábrica, que tras su confluencia con el Ibaizábal forma la ría homónima y traza meandros en cuyas orillas y terrazas aluviales se asienta el casco urbano de la cap. Bordean el térm. un conjunto de elevaciones montañosas que lo aislan respecto al entorno… >> Seguir leyendo sobre Bilbao y sobre su fundación en Gran Enciclopedia de España


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo