Joan Manuel Serrat, nombrado doctor honoris causa por la Universitat Pompeu Fabra.

Joan Manuel Serrat



El famoso cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico catalán Joan Manuel Serrat i Teresa fue investido, el pasado martes 14 de junio, doctor honoris causa por la universidad barcelonesa Pompeu Fabra. Este honor, el primero que consigue por parte de una universidad catalana, le llega como reconocimiento a su prolongada trayectoria profesional y a su relevancia como una de las figuras más destacadas de la canción de autor, tanto en lengua castellana como catalana.



Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 en el barrio del Poble Sec, en Barcelona —a lo que alude su apodo de El niño del Poble Sec—, en el seno de una familia obrera en plena posguerra española. Estudió en la Escuela de Peritos Agrícolas y cumplió el servicio militar obligatorio. Durante sus años de estudiante se inició en el aprendizaje de la música con una guitarra que le había regalado su padre, hasta que en 1964 se presentó, por primera vez, a un programa de radio —Radioscope— para actuar en directo. A los pocos meses, gracias a su aparición en este programa, recibió una oferta de la discográfica Edigsa, que le publicó su primer disco sencillo, Una guitarra. Tras su relativo éxito se unió a los componentes de Els Setze Jutges, grupo catalizador del movimiento llamado Nova Cançó en Cataluña.



Joan Manuel Serrat



En los dos siguientes años compuso piezas como Ara que tinc vint anys, su primer gran éxito, y Cançó de matinada, canción que se convirtió en número uno de ventas en toda España y que está considerada como una de sus composiciones más logradas. En 1968 fue escogido para representar a España en el Festival de Eurovisión con la canción La, la, la…, pero se negó a participar si no podía cantarla en el idioma en el que la compuso, el catalán.


Su trayectoria profesional fue muy fructífera. Algunos de los discos más conocidos que ayudaron a afianzar su popularidad son Mi niñez (1970), Mediterráneo (1971), Miguel Hernández (1972) —ha sido intenso su interés por los poetas de la Generación del 27—, Para vivir (1974), Res no és mesquí (1977) —sobre poemas de Joan Salvat-Papasseit—, En tránsito (1981), Serrat en directo (1984), Fa vint anys que tinc vint anys (1984), El sur también existe (1985) y Bienaventurados (1987), Utopía (1992), Nadie es perfecto (1994), El gusto es nuestro (1996) —disco en directo que comparte con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos—, Versos en la boca (2002) o Dos pájaros de un tiro (2007) —dúos junto con Joaquín Sabina.


Se podría decir que el extraordinario éxito de las canciones de Serrat se debe a la peculiar mezcla de sentimentalismo, intimismo, reivindicación ideológica, cotidianeidad lírica y distanciamiento irónico.



>> Puedes leer el artículo completo con la biografía de Joan Manuel Serrat en la Gran Enciclopedia de España.



Joan Manuel Serrat i Teresa



(Bar SERRAT I TERESA. celona, 27-XII-1943). Cantante y actor. Cursó el bachillerato en la Universidad Laboral de Tarragona, donde un compañero andaluz le transmitió la afición por la guitarra. Volvió a Barcelona en1960 y se matriculó en la Escuela de Peritos Agrícolas. Fue en ese centro donde, junto con un grupo de amigos, inició un aprendizaje rudimentario de la música con la guitarra que le regaló su padre como premio a sus buenas notas. Tras acabar los estudios de perito se matriculó en biología y cumplió el servicio militar en las milicias universitarias. En 1964 se presentó por primera vez en un programa de radio, Radioscope, presentado por el popular Salvador Escamilla. Pocos meses después recibió una oferta de Edigsa, casa discográfica de Barcelona. Así, en 1965 grabó su primer disco sencillo, Una guitarra, que contenía las canciones ”La morí de l’avi”, ”El mocador”, ”Una guitarra” y ”Ella em deixa”. Su relativo éxito animó al joven Serrat a ponerse en contacto con los componentes de Els Setze Jutges (v. Seize Jutges, Els –), verdaderos catalizadores de la canción catalana del momento… >> Seguir leyendo el artículo completo de Joan Manuel Serrat en la Gran Enciclopedia de España.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo