Hoy se cumplen 50 años del fallecimiento de Gary Cooper, el héroe americano

Gary Cooper



Frank James Cooper, más conocido por su nombre artístico de Gary Cooper, fue un actor estadounidense que se convirtió en un icono del cine de Hollywood. Es uno de los actores más recordados de su época, en especial por su capacidad de seducción y porque acabó encarnando al perfecto héroe americano. A lo largo de su carrera cinematográfica, fue galardonado con tres “Premios Óscar” de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Los dos primeros “Óscar” fueron en la categoría de mejor actor, por sus trabajos en las películas El sargento York (“Sergeant York”, 1941), de Howard Hawks, y la legendaria Solo ante el peligro (“High Noon”, 1952), de Fred Zinneman. El tercero y último fue un “Óscar” de carácter honorífico (1960) por su trayectoria profesional y su aportación a la industria del cine.



Antes de alcanzar el éxito mundial por sus trabajos en la gran pantalla, Cooper inició estudios de Medicina, e intentó labrarse un camino como dibujante, pero lo cierto es que en ambas facetas no fructificó. Así, pasó largas temporadas en el rancho familiar, ayudando en las faenas propias de aquel ambiente, lo que le permitió desarrollar las cualidades de cowboy que más tarde trasladaría al cine. Su trayectoria en Hollywood empezó hacia 1925 con papeles de ‘extra’ en largometrajes de Samuel Goldwyn. Su primera gran oportunidad llegó con Flor del desierto (“The Winning of Barbara Worth”, 1926), de Henry King.



De su extensa filmografía destacan títulos como: Adiós a las armas (1932) [A Farewell to Arms], Tres lanceros bengalíes (1935) [The Lives of a Bengal Lancer], Beau Geste (1939), La jungla en armas (1939) [The Real Glory], Bola de fuego (1941) [Ball of Fire], Juan Nadie (1941) [Meet John Doe], ¿Por quién doblan las campanas? (1943) [For whom the bells toll], El manantial (1949) [The Fountainhead], Tambores lejanos (1951) [Distant drums], Veracruz (1954), Ariane (1957) [Love in the Afternoon], La gran prueba (1957) [Friendly Persuasion], El árbol del ahorcado (1959) [The Hanging Tree], etc.





Gary Cooper

Frank James Cooper, (Helena, Montana, Estados Unidos, 7-V-1901 – Hollywood, California, Estados Unidos, 13-V-1961). Actor de cine estadounidense. estudió dúrante dos años en la Dunstable School, Berdfordshire, y de regreso a Montana se aficionó al dibujo, al mismo tiempo que decidía estudiar para cirujano. En el Grinnell College, Iowa, hizo algunos intentos de interpretación teatral, pero sin éxito. No llegó a terminar la carrera de Medicina, y trató de ganarse la vida como dibujante, pero fracasó tanto en la prensa de Helena como en la publicidad de Chicago. Pasaba temporadas en el rancho familiar, ayudando en el trabajo de cowboy, y, por fin, marchó a Los Ángeles a probar suerte en la venta de anuncios luminosos. Tampoco tuvo éxito, y malvivió haciendo papeles de extra en las películas que Samuel Goldwyn rodaba en la cercana Hollywood, alrededor de 1925  >>Seguir leyendo la biografía de Gary Cooper en La Gran Encilopedia Iberoamericana, en este artículo, además podrás encontrar la filmografía completa del actor.



>> También puedes ver fotos en alta calidad de Gary Cooper en Mienciclo Image Experience.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo