Hoy, junto a más de cien países de todo mundo, celebramos La Fiesta de la Música que entra con el solsticio de verano

La Fiesta de la Música es una celebración internacional que se lleva a cabo cada 21 de junio, el primer día del verano en el hemisferio norte. Su objetivo es promocionar la música, y que ésta llegue a todos los rincones, de dos maneras: la primera consiste en que los músicos aficionados salgan a tocar a la calle con carácter voluntario; la segunda, en la organización de conciertos gratuitos para que el público en general tenga la oportunidad de presenciar la actuación de músicos de estilo y origen variados.

Historia y fundador

Esta festividad nació en 1981 gracias al impulso del entonces ministro de cultura de Francia, Jack Lang. La primera edición de la «Fête de la Musique» se celebró el 21 de junio de 1982. La fiesta se ha internacionalizado hasta el punto de que, en su edición del año 2006, se celebró en 250 ciudades de 120 países.

Jack Lang

Político francés. Ministro de Educación Nacional de Francia y alcalde de la ciudad de Blois. Nació en Mericourt (Vosges, Francia) el 2 de septiembre de 1939. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Henri Poincaré de la ciudad de Nancy, y los superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de París. Desempeñó la labor docente como profesor y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nancy.

Jack Lang fue actor aficionado y gran amante del teatro: su tesis doctoral versó sobre el tema Teatro y Estado. Fue el creador y director (de 1963 a 1972) del Festival Mundial de Teatro de Nancy, y entre 1972 y 1974 dirigió el Teatro del Palacio de Chaillot, antiguo Teatro Nacional de Paris. En 1978 publicó un ensayo sobre sus experiencias en el teatro, Éclate. En 1976 volvió a desempeñar la labor docente como profesor de un curso de Derecho internacional, y al año siguiente fue nombrado director de la unidad de enseñanza…>> Consulta la Gran Enciclopedia Iberoamericana para conocer más sobre la vida de Jack Lang y su relación con la Fiesta de la Música

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo