Hace 540 años nació Cristóbal Colón, el hombre que descubriría América

Marino, descubridor de América en 1492.Hoy en día, el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón sigue siendo un misterio. La tradición data la fecha de aquel acontecimiento en un día como hoy de hace 540 años en la ciudad italiana de Génova.

De extracción social humilde, demostró desde muy joven un gran amor por la navegación, lo que le llevó a enrolarse como marinero en diversos navíos comerciales. Desarrolló esta actividad durante algunos años, y más tarde (1476) se instaló en Portugal, trabajando como agente de una casa comercial genovesa.

Colón no fue el primero en imaginar la Tierra como una esfera; en su época ya hubo numerosos pensadores y científicos que afirmaban la redondez de nuestro planeta. Lo cierto es que, a lo largo de muchos siglos, filósofos, teólogos y científicos habían asegurado que la Tierra era plana y estaba limitada por un mar infernal que se extendía, hacia el oeste, más allá del cabo Finisterre y del estrecho de Gibraltar. Sostenían que este era un océano no navegable que engullía a todo aquel que se aventuraba por sus aguas. No obstante, en todos los puertos europeos se explicaban historias de hombres que lo habían atravesado y encontrado tierra firme al otro extremo, por lo que no debía ser imposible alcanzar por vía marítima el extremo oriental de Asia, tal como Marco Polo había conseguido siglos atrás por tierra. Ese fue, precisamente, el propósito de Colón, quien no podía sospechar que, entre Europa y Catay y Cipango (nombre por el que se conocían, respectivamente, la China y el Japón), se extendía todo un continente desconocido por todos. Ese proyecto hizo que protagonizase la hazaña individual más importante de la historia de la humanidad, el descubrimiento de América, aunque muriera sin tener conciencia de ello.

Cristóbal Colón

(¿Génova?, ¿1451? – Valladolid, 1506). Navegante genovés. Su origen, fuente de numerosas investigaciones, es hoy prácticamente seguro. De estrato social humilde, demostró desde muy joven un gran amor por la navegación, que le llevó a enrolarse como marinero en barcos comerciales. Desarrolló esta actividad durante algunos años, y más tarde (1476) se instaló en Portugal, trabajando como agente de una casa comercial genovesa. En este país, contrajo matrimonio con Felipa Moniz de Perestrello, miembro de una familia con grandes preocupaciones científicas y descubridoras. Su relación con los Moniz le llevó a abandonar sus actividades comerciales y dedicarse a su formación científica como navegante, interesándose no sólo en las técnicas de la navegación, sino también en matemáticas, astronomía y cartografía. Por mediación de su suegro tuvo acceso a algunas cartas del humanista Toscanelli, cuyas ideas fueron haciendo mella en él; Toscanelli pensaba que la Tierra era redonda y que por tanto, sería mucho más fácil llegar a Oriente (en busca de especias) pasando por Occidente; en estas ideas había varios errores, como el cálculo, muy por debajo de la realidad, del espacio ocupado por las aguas. No obstante, Colón preparó su proyecto basándose en las teorías del humanista italiano. Una vez concebido el plan, empezó proponiendo la realización del viaje a Juan Il de Portugal, que tras convocar una reunión de técnicos, denegó su ayuda para el proyecto. Esta negativa, unida a los cambios que se habían efectuado… >>Seguir leyendo sobre Cristóbal Colón en Mienciclo Recursos Académicos

Cristóbal Colón en Mienciclo Image Experience

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo