El Foro de Davos, consciente de los riesgos de una creciente desigualdad

Esta semana se reúne la élite mundial política y económica para asistir al Foro Económico Mundial en Davos, fundación privada que nace en 1971 con el nombre de Foro Europeo de Gestión y el propósito de discutir una estrategia coherente con la que las empresas europeas puedan hacer frente a las necesidades y desafíos del mercado mundial.

El tema de este año es: «Crear un futuro compartido en un mundo fracturado», una cuestión sobre la que reflexionarán más de 3.000 participantes de más de 110 países del mundo político, empresarial, cultural y de la sociedad civil.

El eje central será así «el futuro de la cooperación global» en el comercio, el medioambiente, los sistemas fiscales, la competitividad, la lucha contra el terrorismo… Se ofrece así una perspectiva optimista sobre la construcción de un porvenir incluyente, al tiempo que se reconoce la existencia de las profundas fisuras y desigualdades que hoy presenta la sociedad humana a escala planetaria.

Ahora que la crisis financiera ha quedado atrás y que el crecimiento ha vuelto de forma generalizada a las principales economías del mundo, resulta aún más evidente que la recuperación no está llegando a todos. El Foro de Davos, consciente de los riesgos de una creciente desigualdad, alerta de que en los últimos cinco años el crecimiento no ha servido para reducir la pobreza ni aumentar los ingresos de los hogares.

El frente en favor del multilateralismo quiere reforzar sus posiciones en Davos y parece decidido a plantar cara a la ola proteccionista que va impulsando Donald Trump.

Klaus Schwab, el fundador y presidente ejecutivo del Foro, destacó de hecho que se trata de un Foro «muy europeo» con la presencia de «prácticamente todos los líderes de los 28 Estados miembros» de la Unión Europea, pero Davos también dará la bienvenida a un «número sin precedentes» de mandatarios latinoamericanos, seis en total.

Se trata de Macri y Temer, así como de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de República Dominicana, Danilo Medina, y de Panamá, Juan Carlos Varela, así como de la primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz.

También generarán noticias el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, o el jefe del Gobierno libanés, Saad Hariri.

Por primera vez se encontrarán en Davos los presidentes de Angola, Joao Lourenço; de Zimbabue, Yemi Osinbajo, o el vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien fue recientemente elegido como sucesor del presidente Jacob Zuma al frente del gobernante Congreso Nacional Africano.

La mayoría de los participantes del evento en Davos no cree que la pérdida de puestos de trabajo pueda solucionarse con aduanas y medidas proteccionistas. Millones de estadounidenses y europeos son incapaces de encontrar un empleo adecuado, una de las razones más comunes es que carecen de las habilidades que requiere un mundo global y digital. En lugar de esto, cada vez se habla más de la importancia de la ampliación de los estudios. «En todas las compañía tecnológica hay escasez de especialistas”, dice el C. Vijayakumar President and Presidente de »HCL Technologies Ltd» en el foro económico de Davos. «En este momento hay alrededor de un millón de empleos en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación para los que no se encuentra a los expertos necesarios”.

Angela Merkel también coincide en este punto. Alemania tiene que ponerse al día con la digitalización de la economía. Muchas personas sienten que han sido dejadas atrás. «La digitalización significa que tendremos que seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida”, dijo en su discurso en Davos.

 

 

World Economic Forum, WEF
Situación de Foro Económico Mundial
Sede Cologny
Suiza
Tipo Organización sin fines de lucro y fundación
fundador
Klaus Schwab
Carta de las Naciones Unidas 1971
Miembros 192 países
Sitio web www.weforum.org/ www.weforum.org

Contenido

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo