Fallece la escritora nicaragüense Claribel Alegría a los 93 años

Una de las voces más prominentes de la poesía latinoamericana falleció en la ciudad de Managua, dos meses después de recibir el XXVI Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía. Alegría era una de las voces más prominentes de la poesía latinoamericana que se vinculaba con la llamada Generación Comprometida.

La escritora, hija de un médico de origen nicaragüense y una madre salvadoreña, Claribel Alegría estudió en Estados Unidos en los años 40, donde contrajo matrimonio con Sarwin J.Flakoll. Conjuntamente firmaron algunos escritos y tradujeron del inglés a Robert Graves, vecino suyo en la isla de Mallorca. Deja una vasta producción literaria, que incluye poesía, novelas, ensayos e historia.

Discípula de Juan Ramón Jiménez, quien la guió en sus primeros pasos en la poesía, más tarde su compromiso con un cambio social en Centroamérica la llevó a apoyar la lucha revolucionaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua. Mantuvo durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales.

El dolor causado por la muerte de de su esposo, el escritor y diplomático estadounidense Darwin J. Flakoll le impidió escribir por un tiempo. Claribel Alegría contaba a sus amigos que tras la muerte de su esposo realizó un viaje íntimo, sola por Asia, donde visitó templos budistas y playas que le parecían encantadas. Ese periplo le sirvió de limpieza espiritual y años después se refugiaría en la poesía.

La escritora, con una trayectoria de siete décadas dedicadas a la poesía, puede ser considerada una “matriarca” de las letras hispanas, según destacó el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán.

Claribel Alegría

La poetisa Claribel Alegría.
Nombre completo Clara Isabel Alegría Vides
Nacimiento 12 de mayo de 1924
Estelí
 Nicaragua
Defunción 25 de enero de 2018
Managua
 Nicaragua
Ocupación escritora, periodista, lingüista, traductora
Nacionalidad nicaragüense
Período Siglos XIX-XX
Lengua de producción literaria idioma español
Género poesía, novela, ensayo, literatura infantil y juvenil
Movimientos Generación Comprometida
Obras notables Otredad, Saudade, Soltando amarras, Umbrales
Cónyuge Darwin J. Flakoll
Descendencia cuatro
Premios “Premio de Poesía Casa de las Américas” (1970),

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana” (2017)

Sitio web oficial

Contenido

Leer más: http://ibero.mienciclo.es/Claribel_Alegr%C3%ADa © MiEnciclo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo