El 9 de diciembre de 1979, la OMS declara oficialmente erradicada la enfermedad de la viruela

La erradicación de la viruela el 9 de diciembre de 1979. Un hito histórico por el que se subraya la urgente necesidad de invertir en seguridad sanitaria mundial y cobertura sanitaria universal

Hasta su erradicación, la viruela asoló a la humanidad durante al menos 3000 años y, solo en el siglo XX, acabó con la vida de 300 millones de personas. El último brote endémico de viruela se declaró y contuvo rápidamente en Somalia en 1977.

Edward Jenner marcó un hito crucial en la historia humana al desarrollar la vacuna contra la viruela a finales del siglo XVIII. Antes de su descubrimiento, la viruela se propagaba como una plaga incontrolable. La lucha europea contra la enfermedad comenzó décadas antes, cuando lady Mary Wortley Montagu introdujo en Inglaterra la práctica de la inoculación, que ya se realizaba en Turquía. A pesar de su impacto, la variolización tenía riesgos significativos.

Jenner, nacido en 1749, sufrió la viruela en la infancia y, tras estudios médicos, investigó la viruela de las vacas. Observó que los ganaderos expuestos a esta variante eran inmunes a la viruela humana. En 1796, Jenner llevó a cabo exitosos experimentos al extraer pus de una pústula de viruela bovina e inoculárselo a James Phipps, demostrando la eficacia de su vacuna y cambiando la historia de la medicina.

Viruela

Enfermedad infecto-contagiosa producida por un virus, de la familia poxviridae, que se caracteriza por gran afectación del estado general y erupción cutánea.


Erupciones en la pie provocadas por al infección de la viruela.
Viruela
La viruela, una infección viral grave y a veces mortal, fue erradicada en 1979 gracias al desarrollo de vacunas. Hasta entonces, la viruela era conocida por su contagiosidad, dejando cicatrices permanentes y, en casos extremos, deformidades en quienes la contraían. Aunque el virus no existe naturalmente hoy en día, se conservan muestras en laboratorios y se ha recreado en entornos controlados. Existe cierta preocupación sobre el posible uso como arma biológica.Aunque las vacunas previenen la viruela, la vacunación no se recomienda actualmente debido a la inexistencia del virus en la naturaleza. Para el tratamiento, se sugiere el uso de nuevos medicamentos antivirales.
Clasificación y recursos externos
CIE-10B03
CIE-9050
CIAP-2A76
DiseasesDB12219
MedlinePlus001356
eMedicineemerg/885
MeSHD012899
Mienciclo no es un consultorio médico

Agente causal

El virus viruela es el prototipo de los virus pustulosos o género poxvirus; tiene forma de ladrillo y es visible al microscopio óptico como «corpúsculos de Paschen». Las partículas víricas se pueden agrupar en el seno del citoplasma de las células, dando lugar a los cuerpos de inclusión, que fueron descubiertos por Guarnieri en 1892 (v. VIRUS). Su composición antigénica es semejante a la dé los virus vacinia y vacuna; por ello, un tratamiento preventivo con virus vacunal produce anticuerpos que neutralizarán la capacidad infectante del virus viruela. En las costras desecadas continúa la capacidad infecciosa del virus durante meses. Son huéspedes del hombre y el mono.

Leer más: https://medicina.enciclo.es/articulo/viruela

© MiEnciclo, 2023

Blog mienciclo